Ganar Teruel ha vuelto a reivindicar la sostenibilidad como un modelo de apuesta de futuro para la ciudad. Consideran que, en la actualidad, este asunto no esta entre las prioridades del Equipo de Gobierno y por ello proponen una serie de actuaciones concretas que deberían abordarse en el corto plazo para avanzar hacia una ciudad más respetuosa con el medio ambiente y eficiente tanto en términos energéticos como de movilidad.
Entre ellas han querido destacar que uno de los puntos en los que la ciudad cuenta con más deficiencias de cara a ese objetivo de una ciudad sostenible, es la fala de arbolado y zonas verdes. Desde Ganar Teruel siempre han reivindicado la necesidad de aumentar, de manera eficiente, las zonas ajardinadas en todos los barrios de Teruel. Así mismo, consideran de “imperiosa necesidad” que se lleve a cabo, a la mayor brevedad posible, la creación del parque fluvial del río Turia como epicentro verde de la capital. “Llevamos años peleando por que nuestra ciudad sea mas verde y cuente con zonas ajardinadas y parques. Mientras tanto vemos como el gris ha ido sustituyendo al verde en muchos puntos de la ciudad y el asfalto al césped, ¿de verdad esa es la ciudad que queremos?”. Espetaba el portavoz municipal, Nicolás López.
Otra de las apuestas de la formación pasa por la reconversión del modelo de servicio de transporte urbano y de autobuses para convertirse en una ciudad sostenible de verdad. Para lograr este objetivos, el grupo municipal considera que el Ayuntamiento debe cambiar el modelo de transporte urbano adaptándose a las necesidades reales de la ciudad. Con vehículos más pequeños, ecológicos y que den un servicio real a la ciudad para que los ciudadanos apuesten de manera definitiva por la movilidad sostenible.
Entre tanto, Ganar Teruel ha querido aprovechar para criticar que el ayuntamiento no aborda asuntos concisos,sino que lanza solo mensajes generalistas de cara a la galería como ha demostrado recientemente la alcaldesa en el Senado durante unas jornadas sobre el reto de la neutralidad ecológica. En ella, la alcaldesa afirmaba que Teruel va por “buen camino hacia la neutralidad climática”. Sin embargo, desde la formación de izquierdas, su portavoz considera el discurso de triunfalista; “hay problemas en Teruel que no se resuelven en el corto plazo como el transporte público, las riberas de los ríos y las ramblas o que Teruel sea una de las ciudades con más vehículos registrados por habitante, + de 1 vehículo por persona censada. El equipo de gobierno fía todo al PGOU cuando este es un plan a 25 años y por tanto soluciones que deberían plantearse sobre la mesa de manera inmediata se van a dilatar en el tiempo”. Concluía López.