Ganar Teruel considera “de vital importancia” que el servicio de emergencias sanitarias en la comunidad autónoma cubra las necesidades de todos los vecinos y vecinas de la provincia Teruel ya que conforman el primer eslabón asistencial de la cadena sanitaria. Como aseguran desde la formación, este servicio está considerado de primera necesidad por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias al ser considerado un elemento básico del sistema sanitario de prestaciones imprescindibles para la población. Así mismo, esta institución ha demostrado que una atención precoz y de calidad disminuye significativamente la mortalidad de los procesos críticos más frecuentes, reduciendo las minusvalías, acortando las estancias hospitalarias, ahorrando así sufrimiento a las personas y gastos a la sociedad.
Ganar Teruel denuncia que actualmente el servicio de transporte sanitario en Aragón esta externalizado, realizándose desde el año 2018 a través de la empresa ACCIONA. Esta externalización, como han trasladado los propios trabajadores a miembros de Ganar Teruel, “ha generado muchas dificultades de la gestión al presentar una oferta infradotada para ganar el concurso y no tener experiencia en este ámbito, lo que repercute en la calidad del servicio y ha dificultado emprender las mejoras necesarias”. Tal y como exponen desde la formación, los trabajadores llevan denunciando durante meses los incumplimientos de las condiciones de los pliegos respecto a bases operativas, así como los suministros de material sanitario en las ambulancias o reparación y sustitución de las mismas. Por tanto, Ganar Teruel considera que “solo con la internalización del servicio pueden revertirse estos recortes que afectan a usuarios y trabajadores.”
En este sentido, manifiestan que, de un tiempo a esta parte, varios vehículos de emergencias de diferentes poblaciones de Aragón están siendo desactivados de forma parcial o total. Dicha situación “supone dejar de prestar un servicio sanitario esencial a diferentes poblaciones y comarcas, una situación que se agravara con el recorte de medios”. Esta es otra de las propuestas que Ganar reivindica en su moción para el próximo pleno municipal.
El Portavoz de Ganar Teruel, Nicolás López, remarcaba “Queremos recordar que este sector lleva de huelga con 100% de servicios mínimos desde el pasado 8 del mes de abril. Con lo que son muchos los trabajadores que se ven forzados por la empresa a realizar jornadas de trabajo de más de 48 horas continuadas poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores y personas usuarias.”
Por último, afirman que el nuevo pliego aprobado por el departamento de sanidad, sigue sin cumplir con las demandas de los y las trabajadoras del servicio y realiza un recorte de medios. Unos recortes en casi 15 vehículos, de los cuales 8 pertenecen a la provincia de Teruel. Aseguran que aumentar las horas de trabajo a costa de la disminución de medios materiales supone un problema más “cargado a espaldas de las y los trabajadoras.” “Creemos en que los problemas que se están dando en la situación actual es corresponsable la propia Administración, partiendo de la carencia de seguimiento en el cumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria.” Finalizaba López.