El Grupo Provincial Ganar Teruel – Izquierda Unida ha registrado, para su debate en pleno, una propuesta sobre la posible pérdida del servicio en la línea Zaragoza – Teruel – Sagunto. En ella insta al Gobierno de Aragón a que mantenga la colaboración con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la prestación de los servicios ferroviarios en Aragón, mientras no hay una alternativa sostenible en funcionamiento para las líneas ferroviarias que funcionaban antes de la pandemia. Así mismo, esta misma propuesta, solicitan que el Gobierno Central, a través de RENFE reponga los servicios que prestaba antes de la crisis sanitaria, entre ellos, el trayecto Teruel – Caudiel. Una propuesta que el concejal en el Ayuntamiento de la capital, Nicolás López, también presentara para su debate en pleno.
Como explicaban desde la formación, El Gobierno de Aragón, a través del departamento competente en materia de transportes, ha venido firmando diferentes convenios de colaboración con RENFE, operadora para el mantenimiento del servicio de trenes de media distancia de pasajeros en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Estos convenios han estado vinculados al pago de una cantidad económica anual (unos 4,9 millones últimamente) para sufragar parte del déficit de los servicios. Por su parte, RENFE se comprometía a mejorar el material existente y la frecuencia de transporte.
Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que el Gobierno de Aragón renunciaba a seguir pagando los “trenes regionales deficitarios”, algo que Ganar – IU, considera inadmisible. Como explicaba el portavoz del Grupo provincial, Pedro Bello, “el transporte público es el principal articulador del territorio, especialmente el transporte ferroviario.” Además, consideran que el Departamento de Vertebración se excusa en que ese dinero será invertido en potenciar la movilidad por carretera. “el gobierno de Aragón argumenta que los cuatro millones de euros que aporta al convenio con RENFE para mantener esas líneas deficitarias, lo va a destinar a reforzar un FUTURO plan de transporte de viajeros por carretera que debería salir a licitación antes del fin de año.” Añadía Bello.
Por su parte, el concejal en el ayuntamiento de la capital, Nicolás López, También presentará en el pleno del consistorio una moción similar para su debate y votación. El concejal exponía: “que un servicio público sea deficitario n a de ser excusa para dejar de sufragarlo”.
Denuncian así el evidente abandono de la línea, especialmente cuando la alternativa pasa por una firme apuesta por el transporte por carretera. Según Bello, “resulta chocante apostar por priorizar el transporte por carretera, cuando es mucho más sostenible el ferrocarril.” Además, desde la formación alegan que, en estos momentos de pandemia, y a pesar de los recortes en horarios en los distintos recorridos, el ferrocarril es lo único que se ha mantenido más estable, mientras que las líneas de autobús se han visto reducidas a la mínima expresión. “Está claro que, articulando además unas mejoras de organización de redes de autobuses, la apuesta por el ferrocarril debe ser clara.” Concluía el diputado.