La formación de izquierdas, presenta una moción al pleno del ayuntamiento para instar a RENFE, ADIF y a la consejería de vertebración del territorio a recuperar la totalidad de los servicios ferroviarios. Esta moción se suma a la recogida de firmas que lanzo Ganar Teruel para mantener la totalidad de los servicios de autobús, esta iniciativa recogió 350 firmas en unos días.
Tras la última prórroga del estado de alarma, mediante Real Decreto 555/2020 de 5 de junio, RENFE establece unos nuevos horarios de normalidad el día 22 de junio de 2020, en los que no se restablecen totalmente los trayectos suprimidos durante el estado excepcional de emergencia, suponiendo una importante merma en las conexiones de la provincia.
Los recortes en los servicios ferroviarios en la provincia han sido casi totales. Por un lado el ferrocarril que conectaba la capital turolense con Valencia, ha visto reducida su frecuencia de los tres trenes diarios en ambos sentidos que había en funcionamiento antes de la pandemia, a dos en la actualidad, esto supone que los servicios están funcionando a un 66% de su capacidad, como ya denuncia la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.
A su vez, la línea que conecta Teruel con la ciudad de Zaragoza, sigue en un estado de velocidad limitada, y estos meses de inactividad o reducción de las frecuencias tampoco han servido para avanzar en los trabajos, mejoras y reparaciones que esta linea demanda desde hace tiempo.
Igualmente, el tren de Media Distancia que hacía el recorrido Cartagena-Zaragoza, y que permitía enlazar con trenes con destinos a otros lugares, como por ejemplo a Bilbao o Pamplona, tampoco se ha reactivado. Limitando, una vez más, las posibilidades de comunicación de Teruel con otros destinos.
Esta reducción de servicios se suma a las malas condiciones de la vía. Renfe de nuevo, esta actuando con una visión empresarial en vez de verse como un servicio público necesario que deba potenciarse y protegerse debido a su alta utilidad para la ciudad y provincia de Teruel.
Esta propuesta de Ganar Teruel se suma a la recogida de firmas para recuperar la totalidad de los servicios de autobús de la capital turolense con Valencia, Madrid y Zaragoza, una propuesta que recogió unas 350 firmas dirigidas a los responsables de las empresas de autobuses y al ministerio de Fomento.