La formación explica que “tras la intensa nevada sufrida estos días a consecuencia de la borrasca Filomena, seguimos sufriendo días después gruesas capas de hielo. Lo que, ligado a las bajas temperaturas, dificulta la recuperación ordinaria de la ciudad. Esta lenta recuperación se ha traducido en varios días sin servicio de autobús urbano, cortes de carreteras y calles intransitables”.
Para Ganar Teruel- IU, “uno de los servicios que no debería ser interrumpido durante tantos días es el autobús urbano, por ello, es necesario revisar el pliego de condiciones para que este se adapte a necesidades de la ciudad como la Viabilidad Invernal. No es la primera vez que demandamos desde Ganar Teruel, que mantener circulando el autobús urbano en situación de nieve es una prioridad. No puede ser que en cuanto cae una nevada, por pequeña que sea, el autobús urbano es lo primero que deja de funcionar. Teruel es una ciudad que cada año suele recibir una nevada, no a tal nivel pero si es algo habitual. Por ello, se debe revisar dicho pliego, para que la empresa al menos pueda mantener un autobús en funcionamiento en un recorrido longitudinal desde la Fuenfresca hasta la Universidad por las vías principales”.
Para la formación, “pese a reconocer las posibles dificultades que puede haber en determinados puntos, siempre hay tramos imposibles de hacer, pero mantener este recorrido longitudinal e intentar conectar la trama urbana de Teruel con el Polígono, San Blas y Villaspesa es fundamental ya que son los puntos que más movilidad generan y, por tanto, los que mayor carga de vehículos soportan. Eliminando esta alta carga de vehículos, también bajarían el número de desplazamientos y por tanto de posibles accidentes”.
“Por otra parte”, continúan, “menos problemas de movilidad genera que circule prioritariamente el transporte público. De ese modo se puede instar a la población a que no use el privado, si forzosamente tiene que desplazarse. Y no es justificable ni comprensible que desde el lunes hubiera circulando por la calle de forma más o menos normal todo tipo de vehículos, incluidos autobuses de compañías que hacen recorridos interurbanos, y el transporte urbano siguiera paralizado. La carencia de autobús tantos días, hizo que las personas que dependen de él para sus desplazamientos tuvieran que ir al trabajo caminando, con el riesgo de caídas que eso conlleva”.
Consideran que “otro de los problemas que la ciudad de Teruel debe de atajar frente a las nevadas, es la prioridad que se les da a los barrios rurales. Durante días hemos visto imágenes en las cuales no había pasado una quitanieves ni puesto sal en las vías, y no digamos en la parte interior de los barrios, cuyas calles, estaban anegadas en nieve y era imposible salir de ellas. Mantener conectados a los barrios rurales con la capital es prioritario, no solo por movilidad, sino por posibles emergencias que puedan surgir, cosa habitual en estas situaciones”.
Concluyen indicando que “los barrios rurales, han de ir equiparándose poco a poco al resto de la ciudad tanto en servicios como en atención por parte del equipo de gobierno”.