Como lleva exponiendo desde hace meses, Ganar Teruel – IU ha vuelto a manifestar su rechazo al preacuerdo alcanzado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una reunión en Madrid. El principio de acuerdo establece la suspensión de parte de los trenes de la línea Teruel-Valencia y de un tren de la línea Zaragoza-Lleida, afectando así a la conexión ferroviaria de Teruel y de Monzón. Esto supondrá, según indican desde la formación, “no solo la desconexión regional para Aragón, sino también la desconexión interregional”. Advierten también que la cancelación de trenes afectará notablemente al uso de este medio de transporte obligando a viajeros y viajeras a su “abandono voluntario” lo cual facilitaría los planes de desconexión impulsados.
A su vez, consideran que la llegada del ‘Acuerdo del Trenicidio’ supone el quebrantamiento de acuerdos alcanzados con anterioridad en las Cortes. La alternativa, el transporte por carretera, a la que obliga la suspensión de convoyes que hasta ahora financiaba el Gobierno aragonés tampoco cumple con el compromiso por la movilidad sostenible. “Un acuerdo que no tiene ni pies ni cabeza, sustituyendo trenes por taxis y priorizando el transporte por carretera frente al ferroviario. Dos modelos de transporte que no son excluyentes, sino que deberían ser complementarios, creando así una verdadera vertebración territorial.” Sentenciaba el portavoz del Grupo municipal, Nicolás López.
Por otro lado, desde el grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, han asegurado que solicitarán toda la información y explicaciones al consejero José Luis Soro. “Esta decisión no cumple con el mandato de las Cortes por el mantenimiento y recuperación de horarios a través de la financiación del Gobierno de Aragón hasta que Madrid asuma los costes.” Afirmaba el Diputado Álvaro Sanz.
En este sentido, desde Teruel, la formación ha trasladado, que el acuerdo de las Cortes aragonesas, así como el de la Diputación Provincial de Teruel y numerosos ayuntamientos afectados como el de la capital; fue que se continuase sufragando el coste de los servicios ferroviarios hasta que el gobierno del Estado se hiciese cargo de las partes que eran de su competencia. Sin embargo, “la firma de este acuerdo de chicha y nabo simplemente parece que es para que el consejero Soro se cuelgue una medalla de aragonesismo.” Acusaba López.
En definitiva, Ganar Teruel – IU considera el preacuerdo como una afrenta a la voluntad de turolenses y aragoneses que han estado meses exigiendo a su gobierno la garantía de movilidad con un tren convencional. Por eso, han querido hacer un llamamiento a la movilización de la ciudadanía y se unen a ella por la defensa del tren convencional, sostenible y vertebrador que, aseguran, nada tiene que ver con lo que ofrece el transporte por carretera.