La formación de izquierdas ya presentó en Septiembre del año 2019 una moción en esta linea, pidiendo un cambio de luminarias, sin embargo desde el equipo de gobierno se le contesto que ya existía un informe técnico aprobado el día 8 de Marzo que contemplaba el cambio de dichas luminarias en el marco del plan EDUSI.
«La problemática de la iluminación en la ciudad de Teruel es general en todos los barrios de Teruel, tanto urbanos, como rurales. Un sistema de luminarias anticuado y en muchas ocasiones insuficiente que crea zonas oscuras en calles y plazas que suponen zonas de riesgo para personas mayores, niños y mujeres. Por ello, Ganar Teruel-IU presentó ya una moción en el pleno del Ayuntamiento del 30 de agosto de 2019 en referencia a las luminarias de la Plaza Santa Justa y sus alrededores», explican.
En el pleno del Ayuntamiento, el concejal de infraestructuras explicó que ya existía un proyecto de alumbrado procedente del programa EDUSI y que el URBAN se encargaría de su tramitación. Además el equipo de gobierno ya había solicitado anteriormente a los técnicos municipales un estudio similar al que pedía Ganar Teruel – IU, estudio que fue emitido el 8 de Marzo de 2018. En él se detalla que las luminarias de mercurio han de ser sustituidas por luces LED.
«Sin embargo, un año después de haber recibido esta información, no se perciben novedades». En palabras de Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel-IU, “no vemos avances; por ejemplo, la zona a la que nos referíamos en la moción de hace un año sigue en las mismas condiciones”. Por ese motivo, van a preguntar en el pleno cuál es la situación actual y cuáles son los planes.
«Esas calles tienen un gran déficit en su iluminación con el riesgo que suscita a los ciudadanos y ciudadanas que viven en las mismas. Transeúntes de noche, personas mayores que bajan a llevar la basura o mujeres en la vuelta de sus casas sufren una situación de peligro, tanto por la oscuridad, como el riesgo aumentado debido al tráfico y la mala iluminación, no debe haber calles de segunda y todas ellas deben tener unas infraestructuras adecuadas y similares al resto de la ciudad», concluyen.