Ganar Teruel- IU pide al Ayto. que solicite a la Confederación que actúe contra el deterioro de la senda fluvial San Blas – Arquillo

El Camino Natural del Guadalaviar, desde el barrio pedáneo de San Blas hasta el Pantano del Arquillo, es una de las sendas fluviales más utilizadas por las vecinas y vecinos de Teruel para realizar rutas a pie.

Una senda que recorre el Guadalaviar por diversos puntos hasta llegar al Pantano del Arquillo, un lugar muy frecuentado en los meses estivales por muchos jóvenes y familias. Esta senda es una de las que mejor adaptadas están para niños y por tanto es una actividad lúdica muy familiar y que permite que los más pequeños puedan salir a la naturaleza y aventurarse en sus primeras andadas.

Esta ruta tiene por un lado un tramo que pertenece al Ayuntamiento de Teruel, ya que recorre el barrio de San Blas, y otro tramo, el más largo, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Desde Ganar Teruel- IU indican que «pese a recibir actuaciones de forma reciente, la falta de tratamiento adecuado de las traviesas que forman los escalones, y los tablones usados en las pasarelas y puentes que permiten cruzar las zonas en las que el camino atraviesa el rio, no están en condiciones óptimas».

La formación considera que «aunque actualmente la situación es aceptable, una vez comienza a deteriorarse, es momento de que se actúe sobre el, ya que la madera sin un tratamiento adecuado, a la vez que periódico, se deteriora de forma rápida sobre todo en ambientes sometidos a fuertes contrastes climáticos»

«También se aprecian desperfectos en las pasarelas ancladas a la pared, observándose en uno de los tramos que los peldaños están sujetos con tacos de madera, colocados de una forma precaria y que pueden suponer en el futuro un problema de seguridad», explican.

«Este Camino Natural del Guadalaviar es un activo para la ciudad de Teruel y se debe procurar que mantenga en buenas condiciones y, sobre todo, instar a las demás administraciones de las que depende, en este caso a la Confederación, a que lo mantengan y actúe antes de que el deterioro sea mayor. Esto sin embargo, no exime que el Ayuntamiento, si fuese necesario, actúe dentro de las zonas que son de su competencia», concluyen desde Ganar Teruel-IU.