La formación explica que «en una reciente entrevista al presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, uno de los temas que ha salido a colación es el parque de bomberos de Teruel y las condiciones que el Ayuntamiento de la capital debería cumplir y a las que hace oídos sordos. Legalmente, la ciudad de Teruel, como municipio mayor de 20.000 habitantes, debería tener un parque de bomberos propio o firmar un convenio de aportación y colaboración con una administración superior. Sin embargo la alcaldesa, Emma Buj ha pasado por alto o rechazado este tema cada vez que alguna propuesta ha llegado al Ayuntamiento».
Ganar Teruel – Izquierda Unida, ha llevado este asunto a varios plenos del consistorio y de la Diputación, advirtiendo tanto a la alcaldesa como al anterior equipo de gobierno de la Diputación Provincial «que estaban incurriendo en una ilegalidad a sabiendas de ello y que traería consecuencias para la ciudad a largo plazo».
«En la entrevista que Manuel Rando ha dado al Diario de Teruel, ya advierte que uno de sus objetivos es revertir este problema y que irán a los tribunales si es necesario para que Teruel pague por los bomberos. Desde Ganar, ven una negligencia total por parte de la Alcaldesa no querer asumir estos gastos en bomberos, y si finalmente el Ayuntamiento de la ciudad acaba en los tribunales por su mala gestión, debería plantearse su futuro al frente de este ayuntamiento», explican.
La formación considera que «incumplir las condiciones que una ley superior impone a un ayuntamiento, es una dejación de funciones que una capital de provincia, no debería pasar por alto, sobretodo en una materia que pone en juego la seguridad y salud de los turolenses. Es de sobra conocido los problemas que tiene la ciudad y provincia en sus parques de bomberos, tanto de material como de personal, y la aportación del Ayuntamiento, podría ser fundamental para paliar dichas carencias»
Ganar Teruel – IU lleva desde 2017 proponiendo enmiendas a los presupuestos en esta dirección, con la intención que progresivamente el Ayuntamiento vaya asumiendo sus responsabilidades. A finales de 2018, el pleno a propuesta de dicha formación, acordó iniciar este proceso de acuerdo, «sin embargo la Alcaldesa Emma Buj, siguió actuando de la misma manera. A la formación de izquierdas, el grupo popular le ha rechazado de forma sistemática todas las enmiendas y propuestas en ese sentido, haciendo imposible abrir ninguna vía por la que el Ayuntamiento se ajuste a la legalidad», explican.
«Esperamos que este asunto quede resuelto en la máxima brevedad posible y que la Alcaldesa deje de escudarse en conflictos con otras administraciones y de explicaciones a la ciudadanía sobre este asunto».