La formación considera un error que el Ayuntamiento opte por la subida de los billetes: “está claro que aunque venga marcada en el pliego de condiciones, es imprescindible que se estudien otras vías que no recarguen el billete para las personas usuarias”.
Ganar Teruel-IU reclamará que se estudien dichas vías: que podrían pasar desde una distribución diferente del coste, incentivando los bonos de transporte, o que sea el propio ayuntamiento el que asuma dicha subida.
Ganar Teruel – IU, recogiendo las propuestas que lanza la Unión de Consumidores de Aragón, ve varios motivos para criticar esta subida: “por un lado, el transporte público de la capital, está sufriendo una subida de precios cuando el servicio que ofrece, es la mayoría de las veces insuficiente y que no conecta la ciudad de Teruel, con solo dos líneas de transporte público dentro de la ciudad y con unas conexiones muy limitadas con los barrios pedáneos y con el polígono industrial La Paz”.
“Además, esta subida producirá que este medio de transporte sea aún menos utilizado. Si de verdad el equipo de gobierno quiere que sea un medio a tener en cuenta a la hora de moverse por la ciudad, debería incentivar su uso y no tomar estrategias que lleven a que los y las turolenses todavía lo utilicen menos”.
“Con una subida de casi un 4% del precio actual, Teruel se convierte en la ciudad aragonesa con el precio relativo de autobús más caro para el servicio que ofrece, así como modalidades de abonos que no recogen muchas de las realidades que la población necesita. A esta subida, hay que recordar que estamos en los primeros compases de la salida de la mayor pandemia que ha vivido la humanidad en cien años, una pandemia que llevara a que los ingresos de muchos hogares se reduzcan”.
Por último, Ganar Teruel-Izquierda Unida recuerda que “todas las instituciones nacionales han de estar comprometidas con el medio ambiente y, por tanto, las agendas, tanto políticas como sociales, han de estar encaminadas a la reducción de la contaminación. Es decir, se deben incentivar modelos de transporte más sostenibles. Uno de ellos, es el transporte colectivo. Es decir, hay que incentivar el transporte público. Esta subida de precios choca frontalmente contra los objetivos de una movilidad más limpia y sostenible”.