El gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rodolfo Pangua, y el portavoz del grupo municipal Ganar Teruel – IU, Nicolás López, mantuvieron una reunión para conocer el trabajo de la entidad y la situación de los comerciantes después de más de un año de pandemia. Ambos coinciden en que ha sido un año especialmente duro para el sector del comercio, y de mucho trabajo para la entidad. Una de las medidas más importantes que han llevado a cabo ha sido la de dejar de cobrar las cuotas a los asociados durante el último año.
Como destacaba el concejal, la Asociación de Comerciantes se ha convertido en un importante impulsor del desarrollo de esta parte de la ciudad. «Es de reconocer los servicios y recursos que han puesto a disposición del consistorio para complementar las tareas municipales. Es una ayuda importante en recursos tanto humanos como materiales” reseñaba López refiriéndose a la barredora y a la máquina de eliminación de pintadas que la asociación adquirió para que el servicio de limpieza del Ayuntamiento la utilice.
En este sentido, desde la formación manifiestan que es necesario aumentar la colaboración entre Ayuntamiento y asociaciones de comerciantes para crear tejido social en Teruel. Consideran que el Consistorio debe ser el principal impulsor de actividades en la ciudad y no puede depender de la iniciativa de agentes externos.
En cuanto al futuro, ambos representantes coincidían en la clara necesidad de impulsar proyectos de comercio digital como el Marketplace, un sistema de digitalización en el que la asociación lleva tiempo trabajando para mejorar. Se trata de una plataforma on-line que recoge todos los productos y servicios que ofrecen os comerciantes asociados para ponerlos a disposición de los usuarios a través de un solo espacio digital. Para ello trabajarán en la reacción de un proyecto para poder acceder a los Fondos de Inversiones de Teruel -FITE-.
Otro de los temas tratados en el encuentro pasó por la peatonalización del Centro Histórico, algo que desde la Asociación ven con buenos ojos. Sin embargo, Pangua matizaba que “hay algunos aspectos que detallar, como la gestión de las zonas de carga y descarga”. Por su parte, el concejal apostaba firmemente por una “peatonalización funcional que satisfaga las necesidades de trabajadores y peatones”.
Referente nacional
El proyecto de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Centro Comercial Abierto, es todo un referente asociativo a nivel nacional. Así lo ha reconocido hasta en 2 ocasiones el Ministerio de Comercio Del Gobierno de España, en 2009 y 2019, cuando fue elegido mejor CCA de España. Ha sido galardonado con este premio por la profesionalización de su gestión, la originalidad y creatividad de sus campañas de comunicación, por el desarrollo de herramientas tecnológicas como la digitalización de los descuentos que se comparten entre los asociados, en un ejemplo de madurez asociativa, y por establecer espacios de trabajo compartido entre asociados.