El grupo municipal Ganar Teruel – IU ha manifestado su conformidad ente la inminente puesta en marcha del Taller de Empleo Los Monetes para la recuperación del entorno urbano medioambiental de los barrios de San Julián, Arrabal y Carrel. Sin embargo, también han trasladado la necesidad de utilizar estos talleres de empleo para la recuperación de los solares en desuso de la ciudad, especialmente del Centro Histórico, tal y como recoge una propuesta presentada por la formación y aprobada por unanimidad en 2015 y que todavía no se ha puesto en marcha.
Para Ganar Teruel la recuperación de solares es un punto clave de su programa y ya han manifestado su deseo de llevar a cabo esta actuación en varios plenos y comisiones. No obstante, tal y como afirma el portavoz en el Ayuntamiento, Nicolás López, “El equipo de gobierno hace caso omiso una y otra vez a las propuestas de otros grupos aún sabiendo que son beneficiosas para los y las turolenses”. En este sentido también apuntan que el PGOU recoge mecanismos para poder desarrollar estas actuaciones, “es el momento de hacerlo, solo hace falta voluntad política”, sentenciaba el edil.
La reciente aprobación en el pleno del Ayuntamiento de la creación de una bolsa se Jóvenes Artistas de la ciudad de Teruel puede ser el impulso definitivo a esta propuesta. Como afirmaba el portavoz, esta recuperación de solares y espacios deteriorados también puede ser una oportunidad para jóvenes artistas con ánimo de proyección y visibilidad; así lo expresaba el Concejal: “Estarecuperación ha de ir ligada a un aprovechamiento social de los mismos, que aporte beneficio a la ciudadanía, ofreciéndole nuevos espacios verdes o de esparcimiento. Unos espacios en los que puedan darse eventos y actos de Ocio Alternativo y culturales tales como conciertos en vivo, exposiciones de obras de arte de los estudiantes turolenses o un simple espacio verde en lugares que anteriormente estaban deteriorados”.
Para realizar los trabajos necesarios en ellos, Ganar Teruel, propone que se realicen cursos de formación o talleres de empleo de los que puedan beneficiarse desempleados o jóvenes turolenses. «Esto serviría por un lado para sacar del abandono muchos rincones abandonados de la ciudad, así como dar un empleo digno a quien lo necesita o a los que buscan su primer empleo».
Por último, desde la formación recuerdan que en el pasado ejercicio presupuestario presentaron una enmienda por valor de 50.000 euros para este propósito. En ella solicitaban que se realizase, en una primera fase, un inventariado de los solares y espacios deteriorados y que seguidamente, se estudiasen sus posibilidades para actuar sobre ellos de la manera pertinente. Una enmienda que fue rechazada por el ejecutivo local y de la que ahora reivindican su imperiosa necesidad.