Años después de que el consistorio aprobase, en 2015, en Pleno una propuesta del grupo Ganar Teruel para la recuperación de solares, y 15 meses después de que el mismo Pleno diese el visto bueno a la realización de una prueba piloto; la formación ha vuelto a reclamar que se lleven a cabo estas actuaciones. De hecho, han acusado al equipo de gobierno de “mirar hacia otro lado” en cuanto a impulsar las propuestas aprobadas por los grupos de la oposición.
Como han trasladado en otras ocasiones, la formación considera prioritario para el futuro de la ciudad el incremento de zonas verdes en todos los barrios de capital. Para lograrlo aseguran, que el primer paso es recuperar los solares del centro de la ciudad para darles un uso recreativo y cultural a estos espacios degradados. “Si queremos que el espacio urbano de nuestra ciudad esté en condiciones óptimas para su disfrute tanto por ciudadanos, como por turistas, el Ayuntamiento debe hacer los esfuerzos que sean precisos para cambiar esa sensación de dejadez que da nuestra ciudad. Es el momento de convertir nuestras debilidades en oportunidades y atractivos turísticos en pos de una ciudad más amable e integrada” exponía el portavoz del grupo municipal, Nicolás López.
A parte de la aprobación de la iniciativa presentada en 2015, en los últimos años han presentado modificaciones presupuestarias para este fin. Unas modificaciones que, sin embargo, han sido todas rechazadas. “Estamos acostumbrados a ver espacios sumidos en el abandono mezclados con lugares emblemáticos de la ciudad; algo que resulta muy triste en una ciudad como la nuestra que apuesta firmemente por el turismo.” Declaraba López.
También, han trasladado la posibilidad de utilizar talleres de empleo, como el de Los Monotes, para la recuperación de los solares en desuso de la ciudad, especialmente del Centro Histórico, tal y como se ha anunciado que se intervendrá en el entorno del Frontón de San Julián y los alfares. Además, proponen que la rehabilitación de algunos de ellos podría contar con la colaboración de jóvenes e incipientes artistas, así como recoger actuaciones artísticas o exposiciones.
Como han expuesto en varias ocasiones, inciden en que se trataría de actuaciones no permanentes en los solares de propiedad privada. Esto facilitaría que, si llegado el caso, el propietario decidiese construir o edificar en ellos, podría retirarse los elementos instalados poniendo fin a la cesión. Pero aclaran que no se trataría de cesiones a “fondo perdido”, sino que “en contraprestación a esta cesión, se aplicarían exenciones o rebajas de tasas municipales como incentivo” explicaba el edil.
Por último, destacan que se trata de un modelo que “ha funcionado en otras ciudades de España”, incluso en algunas se ha convertido en reclamo turístico como el Barrio del Carmen, el Casco Histórico de Zaragoza o una parte importante de la ciudad de Zamora.