Ganar Teruel muestra su conformidad con la nueva ordenanza municipal Reguladora de la Protección Animal, Tenencia Responsable, Convivencia y Circulación de Animales de Compañía por las vías y espacios públicos. La formación votó a favor de la misma durante la comisión informativa extraordinaria celebrada el jueves por la tarde. Sin embargo, consideran que hay asuntos que aún deben abordarse de cara a mejorar la convivencia con las mascotas y la ciudad. Asuntos que, sostienen, ya presentaron en una moción al pleno del Ayuntamiento que fue aprobada por amplia mayoría.
Pese a que consideran que la nueva ordenanza da un importante paso adelante en materia de protección animal y va ajustándose a la nueva normativa estatal, sostienen que todavía tiene ciertas carencias en algunas materias. Destacan que no se aborde detalladamente la regulación ética de las palomas, así como la ausencia de tipificación de determinadas sanciones conforme a su gravedad sino solo de forma general. No obstante, para el portavoz municipal de Ganar Teruel, Nicolás López, “Esta era una ordenanza en la que los grupos municipales y asociaciones han trabajado desde hace muchos años y era esperada por los distintos grupos municipales. Recoge muchas de las propuestas hechas por las asociaciones de protección animal y de los grupos políticos, por lo que pese a no ser perfecta es un gran avance para la ciudad de Teruel”.
En esta línea recuerdan que “no solo pueden darse avances legislativos, sino que también han de plasmarse en la realidad de la ciudad y del día a día”. Para lograrlopresentaron una serie de medidas de bajo coste que pueden implementarse en la ciudad para avanzar en la convivencia con las mascotas en el propio entorno urbano, facilitando por un lado la vida de los propietarios y propietarias de las mismas, como a su vez elementos que reduzcan posibles molestias para los viandantes.
En esa moción se recogían una batería de medidas para conciliar la vida de las mascotas en la ciudad, entre las que se incluían fuentes para mascotas y humanos, rutas de paso por zonas verdes y parques o amarres en las dependencias municipales para breves periodos de tiempo a la hora de realizar trámites administrativos.
También se incluía en la propuesta “la instalación de Pipi-cans de pequeñas dimensiones en espacios que lo permitan”. Se trata de pequeños dispositivos en los que las mascotas puedan realizar sus deposiciones y micciones, algunos con autolimpiado y otros realizados con elementos naturales. Argumentan “que la versatilidad de estos dispositivos permite adaptarse a las necesidades de cada espacio en función de las dimensiones disponibles”.