El grupo municipal Ganar Teruel – IU acusa al equipo de gobierno de “no cumplir con los compromisos presupuestarios en el anterior ejercicio. Según en el informe de ejecución trimestral correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, el Ayuntamiento de Teruel solo ejecutó el 32% de la inversión presupuestada en 2020”.
Según la formación, “esta baja ejecución en inversiones se produce de manera sistemática año tras año por lo que no puede achacarse a la pandemia de la Covid-19”.Según los datos de los informes de ejecución trimestral, en los últimos años, en ninguno de los ejercicios fiscales el ejecutivo ha superado en 75% de las inversiones presupuestadas. En 2019, la ejecución apenas alcanzó el 65%, mientras que en 2018 se quedó en tan solo el 24%.
Remitiéndonos a las cifras, en los presupuestos del ejercicio pasado la partida destinada a inversiones era de 16,5 millones de Euros de los cuales solo 5,3 fueron ejecutados. Unas cifras similares a las de 2018 cuando, de los cerca de 20 millones presupuestados para inversiones reales, solo 4,7 millones fueron ejecutados. Para el portavoz del grupo municipal, Nicolás López, estos datos evidencian la mala gestión del ejecutivo. “Años tras año el equipo de gobierno presume de ejecutar un 70 u 80 por ciento del presupuesto, pero omite que más de la mitad corresponde a los salarios de los funcionarios y gastos corrientes del consistorio, no a inversiones que mejoren la vida de los ciudadanos” sentenciaba el portavoz.
Por su parte, el Ayuntamiento ha argumentado que esta baja ejecución no da una imagen real de la gestión del equipo de gobierno puesto que cuentan con inversiones presupuestadas en 4,5 millones para 2020 que están ya en contratación; a lo que suman los dos millones de euros de la piscina de Los Planos bloqueados por la paralización de las obras.
Sin embargo, para Ganar Teruel, esta justificación “no son más que excusas de cara a la galería”. Desde la formación añaden que la falta de inversiones en la ciudad es ya una costumbre: “hablar en tono triunfante de sanear las cuentas a cambio de no invertir, no mantener y tener la ciudad en un estado que deja mucho que desear no es síntoma de una buena gestión sino de todo lo contrario” exponía López.