El grupo municipal Ganar Teruel ha criticado el “lamentable” estado de los elementos de mobiliario urbano de la ciudad. Consideran que desde el Equipo de Gobierno no se esta llevando a cabo un plan para mantener el mobiliario de la ciudad y que es común ver bancos y otros elementos comidos por el sol, con pintadas, sucios o rodeados de maleza. Por ello reclaman al Consistorio que actúe para recuperar estos elementos antes de que el deterioro acabe siendo más grave y tengan que ser sustituidos, incrementando el coste de la actuación.
En este sentido, ven necesario que en los próximos ejercicios presupuestarios se aumente las partidas destinadas al mantenimiento de mobiliario urbano. Desde la formación recuerdan que siempre han apostado por el mantenimiento como uno de los ejes principales de su programa de gobierno. De hecho, desde hace años, vienen proponiendo la creación de un plan bianual de mantenimiento que garantice que el mobiliario de la ciudad presente siempre un estado óptimo para su uso.
El portavoz municipal de la formación, Nicolás López, se mostraba tajante con la postura del partido respecto al mantenimiento. “Para nosotros la prioridad es mejorar la calidad de vida y el día a día de los ciudadanos y ciudadanas de Teruel. Creemos que es más importante mantener lo que ya tenemos que apostar por proyectos faraónicos que, como hemos visto con la nueva piscina climatizada, se quedan atascados durante años y suponen un alto coste para las arcas municipales.” Sentenciaba el edil.
Siguiendo la tónica del mantenimiento, desde la formación han lanzado un video en el que muestran algunos ejemplos de cómo, en algunos puntos de la ciudad, el ejecutivo local se ha despreocupado por completo de su mantenimiento. En este caso, podemos apreciar como bancos y espacios catalogados como zonas verdes, han sido olvidados generando una importante cantidad de maleza y matorrales que en muchas ocasiones impide el acceso a los mismos. Además, tal y como han trasladado los vecinos al concejal, esta maleza ha generado la proliferación de insectos, reptiles e incluso roedores; con el problema de salubridad que ello implica.
También han querido criticar el uso de las partidas extraordinarias aprobadas para arreglar los desperfectos causados por la Borrasca Filomena a principios del mes de enero. Aseguran que gran parte de estas partidas han sido destinadas a reparar desperfectos previos mientras que los que sí fueron provocados por la borrasca no se han solucionado.
Por último, han querido manifestar su firme apuesta por la recuperación de solares y espacios degradados. Afirman que el acondicionamiento de estos espacios tiene un doble beneficio. Por un lado, dinamizan los espacios de la ciudad y la convierten en una localidad amable y respetuosa con los habitantes y el medio ambiente. Por otro, pueden actuar como dinamizadores culturales generando nuevos lugares de esparcimiento en los que celebrar conciertos, actuaciones o exposiciones, convirtiéndose así en un atractivo turístico para la ciudad.