Ante el aluvión de propuestas relativas a la vivienda por parte de los partidos que optan a obtener representación en el Ayuntamiento de Teruel en las próximas elecciones del 28M; la formación municipal Ganar Teruel – Izquierda Unida vuelve a reafirmar la necesidad de llevar a cabo políticas públicas reales para solventar los problemas de vivienda en la ciudad. Muestra de ello es el trabajo que la formación ha realizado durante los dos últimos años con diversos colectivos, asociaciones y profesionales del sector inmobiliario y técnico. Estas propuestas van centradas en la promoción de vivienda por parte del Ayuntamiento con ayuda de otras instituciones y en establecer mecanismos mediante los cuales el propio consistorio ejerza de mediador real entre particulares.
Ganar sitúa este problema, el de la vivienda, como uno de los “talones de Aquiles” de la ciudad. Manifiestan que el precio del alquiler sigue subiendo trimestre a trimestre, mientras que la oferta de inmuebles para arrendar disminuye progresivamente. Una situación que ha generado que el mercado esté tensionado, lo cual obstaculiza que el mercado sea flexible y, a su vez, que los y las turolenses puedan acceder a una vivienda asequible. Una vivienda asequible la cual para la formación es una necesidad real y urgente para los jóvenes y personas con dificultades económicas. En palabras del portavoz y candidato Nicolás López, “Nos encontramos en una situación asfixiante para muchas familias, para los y las jóvenes de Teruel y en especial para aquellas personas con dificultades para llegar a final de mes. Debemosllevar a cabo políticas reales para la ciudad, en vez de los constantes brindis al sol que los distintos partidos parece que realizan”.
Uno de los diagnósticos que señalaba el candidato, era la falta de promoción de vivienda pública que se produce en la ciudad de Teruel por parte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel. Algo que se une a los numerosos pisos destinados al uso turístico en la ciudad, una situación que “ha asfixiado el mercado del alquiler en Teruel con precios desorbitados para una ciudad de estas características señalaba López. Según López “Está muy bien entregar las llaves de diez viviendas en precampaña, sin embargo, el ritmo de promoción está muy alejado de las necesidades reales de la ciudad”. A su vez, extiende la culpa al Ayuntamiento y a sus nulas políticas de vivienda a lo largo de los últimos ocho años y “que ahora pretenden tapar con una cifra de más de 6000 viviendas que se contemplaran en el PGOU, siempre desde el sector privado.”