EL grupo municipal Ganar Teruel – IU acusa al equipo de gobierno de no cumplir con los compromisos presupuestarios en el ejercicio de 2021. Según los últimos informes, el Ayuntamiento de Teruel solo ejecutó el 25% de la inversión presupuestada en 2021. Como apuntan desde la formación, esta política de falta de ejecución es una “constante en los periodos de gobierno del Partido Popular” y argumentan que en el año 2020 solo se llegó a ejecutar el 32% de las inversiones presupuestadas.
Para el portavoz, Nicolás López, “esta baja ejecución en inversiones se produce de manera sistemática año tras año por lo que no puede achacarse a la pandemia de la Covid-19 ya que este año ha sido un ejercicio a nivel presupuestario de relativa normalidad”. Según los datos de los informes de ejecución trimestral, durante losúltimos años, en ninguno de los ejercicios fiscales el ejecutivo ha superado en 75% de las inversiones presupuestadas. Consideran, por eso, que se trata de un problema intrínseco al Ayuntamiento ya que, los dos ejercicios anteriores a la pandemia, el consistorio tampoco cumplió con lo presupuestado. Concretamente en 2018 el porcentaje de inversión se situó en un 24% y en el año 2019 en un 65%; siendo este, el año en el que se alcanzó una cuota de ejecución más elevada.
Esto, en cifras, de los más de 10 millones de euros presupuestados en inversiones por parte del equipo de gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos, apenas se han ejecutado 2,5. Esto supone que, en torno a 7,5 millones de euros no han sido destinados a proyectos para la ciudad de Teruel. Desde Ganar Teruel consideran que se trata de una situación “muy preocupante” e insisten en que no se trata de “algo puntual”, sino de un “problema estructural” a la hora de gestionar los recursos del consistorio.
El Portavoz de la formación hilaba esta falta de ejecución con los, recientemente aprobados, presupuestos de la ciudad para el próximo año. “En estos presupuestos veremos de nuevo esta inejecución a la hora de llevar a cabo las inversiones. Pero, sin duda, lo más preocupante ya no es la ausencia de propuestas aprobadas por todos los grupos en el pleno municipal, sino que ellos mismos son incapaces de ejecutar sus propios presupuestos” sentencia López.
Ganar Teruel incide en proyectos, como la Piscina Municipal o el arreglo del Puente de la Equivocación, quese encuentran paralizados y prolongados en el tiempo por, según la formación, las malas previsiones del equipo de gobierno. “Gobiernan la ciudad a golpe de titulares y fotografías pero todo es humo. Un humo que luego no se materializa en la realidad tangible y se limitan a realizar pequeñas intervenciones y a vender grandes obras que nunca se realizan o sufren retrasos continuados tanto en sus adjudicaciones como en los procesos de entrega y ejecución.” Sentenciaba López.
Por último, aseguran que estos retrasos son habituales y no solo corresponden a grandes obras, sino que afectan también a pequeñas intervenciones. En los últimos meseshan sido varias las que se han dilatado en el tiempo; por unlado los arreglos del Teleclub de Castralvo, y por otro la adecuación del entorno al Polígono Sur, el cual se ha retrasado hasta finales de Febrero cuando la entrega estaba prevista para el mes de enero.