La formación turolense ha mostrado, de nuevo, su desagrado con los proyectos que el Ayuntamiento de Teruel ha solicitado para ser financiados con fondos FITE. Señalan que losobjetivos del Fondo de Inversiones de Teruel llevan incumpliéndose de manera sistemática desde que este fondo se puso en marcha en 1993. En su argumentación añaden que,el FITE no ha contribuido como debería a paliar las desigualdades territoriales ni ha conseguido los objetivos marcados. Así lo dictaminó el Tribunal de Cuentas de Aragón en el año 2018, con un demoledor informe correspondiente al periodo comprendido entre 1993 y 2016, en el cual destacaba que, aparte de no cumplir los objetivos, “el grado de ejecución de los mismos es ridículo” y que en muchas ocasiones “toca devolver a las administraciones pertinentes”-
El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) es un convenio firmado por el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado para financiar actuaciones e inversiones en la provincia de Teruel. Este fondo lleva funcionando desde el año 1993, por lo que, en 27 años, ha dejado en la provincia de Teruel más de mil doscientos millones de Euros. Unos fondoscuyo objetivo principal es el de promover proyectos que generen renta y riqueza, así como hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial y superar los desequilibrios que de manera estructural tiene la provincia de Teruel. Todo esto a través inversiones que impulsan proyectos generadores de empleo y desarrollo en la provincia de Teruel.
La formación municipal destaca que los proyectos que prevén solicitarse para este año, al menos desde el Ayuntamiento de la capital, son inversiones e infraestructuras que no cumplen,a su entender, ninguno de los objetivos que el FITE se marca. Así lo ha manifestado el portavoz municipal, Nicolás López “El FITE no puede seguir financiando las obras municipales que cuadren a los distintos equipos de gobierno, deberían hacerse con un objetivo claro de crear empleo, generar riqueza y sobre todo asentar población, tal y como ya remarcó el tribunal de cuentas aragonés en el año 2018”.
Izquierda Unida tanto a nivel municipal como sobre todo autonómico ha reclamado en innumerables ocasiones que el Fondo de Inversiones de Teruel se ejecute de manera adecuada, solicitando incluso al tribunal de cuentas la fiscalización del mismo en el año 2018. Exponen que grandes proyectos como Motorland, reciben gran parte de su financiación de estos fondos y critican la arbitrariedad con la que, históricamente, se les ha asignado elevadas partidas de dinero.
Por último, destacan que la falta de planes estructurales y de desarrollo para la provincia no hace más que alargar esta situación ya que “La deficiente planificación en la provincia y en la capital lleva a que se financien proyectos que no buscan un desarrollo en conjunto de Teruel. Sin esta planificación con una perspectiva global solo lleva a un fracaso de las políticas públicas. Paliarlo pasa por la implementación del análisis de las políticas públicas que se lleven a cabo, junto a un seguimiento de los proyectos financiados” exponía López.