Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la autorización para retomar el proyecto sobre el Centro Comercial cercano a la rivera del Turia, desde Ganar Teruel quieren destacar que desde su postura, “nos encontramos ante un elemento urbanístico y comercial que supondrá una fuerte afección a la Ribera del Turia y considerando un planteamiento de ciudad con perspectiva de futuro, ese no debería ser la ubicación correcta para un elemento de ese tipo ya que cortará parte de ese “Cinturón Verde” que todos los grupos han ido reclamando campaña tras campaña y que estos años era el momento de realizarlo”.
Destacan además “las dificultades futuras de viabilidad del proyecto, como ya ha quedado demostrado según la formación en otras ciudades de nuestro entorno y similares características poblacionales”. El portavoz de Ganar Teruel, Nicolás López pone de ejemplo algunas de ellas “Cuenca o Soria han sido ciudades que también impulsaron Centros Comerciales que se han visto abocados al fracaso, vacíos de tiendas y con poco tránsito y afluencia de personas. Aunque pueda tener un inicio exitoso, a largo plazo puede ser un elemento de disputa en nuestra ciudad, pero ya habrá dejado un daño importante en nuestros comerciantes que son el motor de Teruel”.
Respecto al comercio, desde la formación destacan que “en Teruel ya tenemos modelos exitosos y consolidadas como el Centro Comercial Abierto o las distintas asociaciones de comercio de Teruel, comercios cercanos y en los cuales estamos acostumbrados a comprar. Estas redes de comercio local además son elementos fundamentales para el desarrollo del día a día de una ciudad del tamaño de Teruel ya que muchas familias viven de ello. Y no solo destacan que el comercio sería el afectado, sino que la hostelería se vería afectada por la menor afluencia a los comercios colindantes”.
Para Ganar Teruel, “estos terrenos deberían dedicarse a otros espacios más colectivos y naturales como huertos urbanos dentro de ese cinturón verde y darle una salida más ecológica, sostenible y que no afecte al entorno ni a la ribera del Turia”, en palabras que el portavoz hace llegar “Si nos planteamos una ciudad más sostenible y que integre el medio natural en la ciudad, este tipo de proyectos caminan en la dirección contraria y no sostienen el discurso que debería plantearse desde el consistorio, esta claro que legalmente pueden hacerlo, pero desde el consistorio deberían haberse buscado vías alternativas a esta”.