El candidato a la alcaldía de Ganar Teruel Izquierda Unida ha expuesto algunas de las propuestas recogidas en su programa de gobierno respeto al modelo de ciudad del Futuro. Un modelo que para la formación comienza por incrementar e impulsar los espacios verdes por todos los barrios de la ciudad. Por ello, como lleva reivindicando a lo largo de la última legislatura, el horizonte de Teruel en los próximos años “debe pasar por el avance hacia una ciudad más accesible, sostenible y amable con la ciudadanía.” Para ello el candidato considera que “es imprescindible la ampliación de zonas verdes en el entorno urbano, así como la integración de los espacios verdes que rodean la ciudad con la misma.”
Un horizonte que, según la formación, no solo debe focalizarse desde un punto de vista del urbanismo, sino que va ligado profundamente con las políticas de sostenibilidad necesarias durante las próximas décadas. “Nos enfrentamos a un proceso de cambio climático que va a aseverar la duración, frecuencia e intensidad de la solas de calor, así como un aumento generalizado de las temperaturas y para combatirlo la solución pasa por hacer un Teruel más verde” explicaba el candidato.
Desde esta perspectiva, Ganar Teruel lleva años apostando por la elaboración de un plan especial de zonas verdes, arbolado y protección del entorno natural de la ciudad de Teruel. Sostienen que la puesta en marcha de ese plan supondría poder culminar “proyectos atascados durante años, como el de la Plaza de la Marquesa, para dotar de arbolado espacios que lo necesitan, como es el caso del centro de la ciudad” explicaba el candidato a la alcaldía. Por eso desde Ganar quieren impulsar esta creación de espacios verdes por todo os barrios de la ciudad y, así mismo, que estos estén integrados con el entorno natural que rodea la ciudad a través de un cinturón verde que abarque desde el parque de las Arcillas, hasta el parque fluvial de la Ribera del Turia, pasando por el nuevo parque del polígono sur.
Pero, como exponía López, “no solo vale con crear nuevos espacios, sino que en imperiosamente necesario incrementar la dotación dedicada al mantenimiento reforzando las brigadas desde el propio ayuntamiento”. Explicaban que “las ideas maniqueas de empresas paralelas o la externalización de servicios no es una solución viable para abarcar las necesidades de la ciudad de Teruel”.
Para finalizar, el candidato ha trasladado su descontento con las actuaciones que el ayuntamiento ha realizado a lo largo de la última legislatura en materia de mantenimiento de parques, jardines y arbolado en general. Unas actuaciones que califica de “especialmente agresivas” en el entorno de la calle San Vicente Paul, San Fernando y José Torán. “En estos espacios se realizaron una serie de podas y talas que podrían haberse evitado con una planificación. Por eso es indispensable priorizar las políticas activas, en lo que al arbolado urbano se refiere y es prioritario apostar por la regeneración, el mantenimiento y las podas y cuidados planificados en lugar de optar por las talas agresivas ejecutadas por el Ayuntamiento de Teruel a lo largo de los últimos años.”