Ganar Teruel apuesta por un modelo energético público y renovable


La formación turolense ha manifestado sus reticencias hacia el nuevo modelo de consumo de energía eléctrica, en vigor desde el 1 de junio, lanzado por Gobierno Central. Afirman que se parte de un error de base, el de no rebajar el precio del Kilovatio/Hora en la zona de más alto consumo, uno de los acuerdos programáticos del actual gobierno de la nación. Para la coalición municipal este modelo de franjas horarias puede tener un impacto negativo en muchas ocasiones ya que afecta en especial a los horarios comerciales y laborales, especialmente en un momento donde el teletrabajo comienza a ser una realidad y los negocios se prevé estén a pleno rendimiento durante todo el verano.

Sin embargo, valoran positivamente las medidas que ponen limite a los beneficios implícitos en la generación de energía en plantas nucleares e hidráulicas, así como eliminar ciertas primas en las renovables que estaban incluidas en las facturas de la luz. En este sentido, defienden que el modelo debe ser otro, y las renovables deben ser impulsadas desde lo público, de manera ordenada, y aprovechar esta coyuntura para crear una empresa pública energética. 

Respecto a esto, del portavoz de Ganar en el Ayuntamiento, Nicolás López, era contundente: “La luz debe ser un derecho básico, no puede ser que hace décadas el suministro eléctrico estuviese más garantizado y fuese de dominio público mientras que ahora existe un modelo de expolio. Las privatizaciones de Partido Popular y Socialista nos han llevado a un modelo en el que la energía por desgracia, para mucha gente es un privilegio”


La formación considera que el modelo actual de tramos, a quien más va a perjudicar es a la clase trabajadora, ya que es ella la que más va a tener que estar controlando en que horarios tiene que realizar determinados actos cotidianos como cocinar o las tareas del hogar. Además, es otra complicación en los modelos de contratación energética para particulares, en vez de avanzar hacia una simplificación de los contratos y de las facturas accesibles para todo el mundo. 

Así mismo, el portavoz exponía “Las propias asociaciones de consumidores están frontalmente en contra de este nuevo modelo de factura de la luz, ya que desplazar el consumo entre semana a la madrugada es denigrante para los consumidores. O se aboga por un modelo renovable, público o sostenible o la energía seguirá siendo un problema estructural de este país”.

Por último, Ganar Teruel esgrimía que el modelo de socialización de responsabilidades siempre afecta más a los pequeños consumidores. Coinciden, de esta manera con las declaraciones lanzadas desde FACUA en las últimas horas: “No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura es cara porque no ha planchado o puesto los electrodomésticos en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso. Se traslada a las familias la responsabilidad de no tener instalaciones y electrodomésticos eficientes, los cuales son más caros, mientras no se penaliza a las eléctricas de realizar inversiones necesarias de las redes de distribución”.