Ganar Teruel – IU afronta la modificación de ordenanzas fiscales para el año 2022 de manera “crítica pero propositiva”. Así lo ha valorado el portavoz del grupo municipal Nicolás López que asegura que estas modificaciones no supondrán un ahorro real a las familias y empresas, sino que lo único que harán será reducir los ingresos del Ayuntamiento en detrimento del bienestar de los y las turolenses. Así mismo proponen algunas modificaciones respecto al uso de los edificios municipales, servicios deportivos y comercio.
En primer lugar, Ganar Teruel propone una rebaja en el uso de edificios municipales por parte de asociaciones sin ánimo de lucro. Esta rebaja implica la reducción de la tasa que se cobra en todos los edificios municipales a las entidades de interés general sin ánimo de lucro, pasando en la mayoría a pagar un precio simbólico de 1€ por el uso de las salas multiusos.
Por otro lado, solicitarán que los habitantes en barrios rurales, ante la dificultad de movilidad urbana que supone para ellos acceder a los servicios deportivos, solo tributen el 40% de la tasa habitual. Alegan que la falta de servicios de transporte público y por tanto los desplazamientosobligados para hacer uso de las mismas, suponen un gasto de tiempo y dinero que debe ser equilibrado con esta bonificación. Por último, Ganar Teruel quiere fomentar el comercio agroecológico, de proximidad y la artesanía. Para ello propone hacerlo a través de una bonificación en un 60% de las tasas a la artesanía y un 70% a los productos agroecológicos y de proximidad en mercados y ferias.
Sin embargo, desde la formación siguen reclamando año tras año la falta de progresividad fiscal en el ayuntamientoa lo hora de aplicar estos tributos y tasas. Consideran que con este modelo esa progresividad no existe puesto que, en la mayoría de las ocasiones, los que más tienen obtienen los mismos beneficios y reducciones que aquellos que tienen menos. “Las rebajas fiscales han de estar orientadas siempre a los más vulnerables, repartir pequeñosbeneficios fiscales a la generalidad de la población no resuelven los problemas que tiene la ciudad de Teruel y merma las rebajas que se le pueden hacer a quien más lo necesita» declaraba el portavoz. Por ello reclamarán una progresividad fiscal para las familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para que las familias numerosas con menos recursos se vean más beneficiadas.
Además, alegan que esta reducción en las tasas apenassupondrá un ahorro real en los ciudadanos; sin embargo, implicará una disminución en la recaudación y la consiguiente merma de recursos propios del consistorio. “Que a cada ciudadano nos bajen 3 euros en el impuesto de circulación no supone un ahorro real en las familias, pero esos tres euros de cada ciudadano se traducen en una cantidad importante de dinero que puede utilizarse para realizar mejoras en la ciudad de las que todos podríamos beneficiarnos como mejoras en el mantenimiento, iluminación o parques y jardinería que son las asignaturas pendientes del equipo de gobierno”. Sentenciaba Nicolás López.
En esta línea, en relación a los impuestos sobre los vehículos de tracción motora, desde la formación añadían que es momento de apostar por la sostenibilidad y la economía verde. Consideran que debería apostarse de una manera seria por las mejoras en los servicios de transporte público y de movilidad urbana, al que califican de deficitario e insostenible, en lugar de “premiar” y fomentar el uso de vehículo privado.