El grupo municipal de Ganar-Teruel estima necesario que el Ayuntamiento de la ciudad afronte y palíe los problemas estructurales que, en su opinión, tiene en materia de servicios públicos como el transporte urbano, adaptándose a las necesidades reales de la ciudad.
Para ello propone, entre otras medidas, la adquisición de vehículos más pequeños, ecológicos y que den un servicio real a la ciudad para que los ciudadanos apuesten de manera definitiva por la movilidad sostenible. «Teruel necesita una mejora integral de parques urbanos y líneas de autobús de vehículos ecológicos de menor tamaño que conecten la ciudad con los barrios rurales y la periferia con el centro con mayor regularidad por las zonas de más paso», explica el portavoz de Ganar-Teruel en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López.
Precisamente, hace unos días el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó la creación de una nueva línea de subvenciones orientada a la sostenibilidad y eficiencia en los transportes públicos urbanos. Unas ayudas que están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación que se va a impulsar para reactivar la economía tras la pandemia.
Para Ganar Teruel esta línea de ayudas, podría tratarse de un punto de inflexión para renovar el modelo de transporte público en la ciudad.
Según el Ministerio, las ayudas van dirigidas a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia o poblaciones de entre 20.000 y 40.000 que dispongan de un servicio de transporte colectivo público. “Teruel como capital de provincia debe aprovechar la oportunidad y acogerse a estas ayudas. Además de suponer una oportunidad para renovar el modelo de transporte urbano, deben aprovecharse y orientarse al cambio modal en entornos urbanos para priorizar la movilidad peatonal, algo que desde Ganar Teruel llevamos años reclamando», recuerda López.
En esta línea, desde la formación también han querido recordar que, según el informe de Ecologistas en Acción sobre La Calidad del Aire en el Estado Español en el Año 2020, la ciudad de Teruel arroja unos datos preocupantes.
Concretamente el informe asegura que la capital ha superado 72 días los límites de cantidad de ozono en el aire además de incumplir el objetivo legal establecido para la protección de la vegetación durante el Quinquenio 2016-2020.
Con esto, Ganar Teruel ha querido recalcar la necesidad de impulsar un cambio de modelo de ciudad para lograr reducir esta contaminación ambiental tanto de ozono y ruidos como una descarbonización paulatina de las ciudades.
Las citadas ayudas, que financia Europa, buscan acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones, la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.
El plazo para solicitar estas ayudas vence el 30 de septiembre y deben destinarse, entre otros, al impulso del uso de la bicicleta, peatonalización de calles, mejora del transporte público ecológico digital y accesible y a la mejora del reparto de paquetería sostenible y eficiente.