La formación municipal Ganar Teruel – Izquierda Unida, en su línea con la conciliación con las mascotas y los animales de compañía, propondrá, para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento, una moción con varias propuestas que mejoren la convivencia con las mismas. Aseguran, que, aunque desde la corporación se están haciendo avances en materia de convivencia con animales, todavía “queda trabajo por hacer” y por ello aseguran que esta iniciativa supondrá “un gran avance” en este aspecto.
Desde la formación argumentan que Teruel es una ciudad en la que cada vez más habitantes tienen una mascota, especialmente perros. Sin embargo, afirman que existen varios hándicaps para sus propietarios a la hora tanto de pasear como de realizar determinadas gestiones en los edificios públicos. Además de esto, alegan que en ningún parque de Teruel actualmente se puede pasear con ellos o simplemente atravesarlos, algo que consideran un problema en los más extensos como el Parque de los Fueros o el futuro parque del Polígono Sur.
Ante esta situación, Ganar Teruel propondrá a la corporación municipal una serie de medidas que puedan mitigar o eliminar esos problemas que los propietarios de las mascotas encuentran en su día a día. Una de las principales actuaciones pasa por la instalación de amarres para mascotas en las puertas de las dependencias municipales para poder atarlos brevemente mientras se realizan las gestiones administrativas pertinentes. Argumentan que el modelo de cita previa permite que las visitas a estas instalaciones sean, en muchas ocasiones, más cortas y por lo que esta actuación permita a los dueños poder acudir con sus mascotas a realizar algunas gestiones. “Este es un modelo que ya podemos ver en lugares como los supermercados o algunas tiendas de la ciudad y si realizamos esta acción desde el Ayuntamiento, animaremos a que se realice en más puntos de la ciudad.” Afirmaba Nicolás López, portavoz del grupo municipal.
En esta propuesta también incluyen otras medidas para avanzar en la convivencia con las mascotas. Una de ellas es la creación de rutas de paso en los principales parques de la ciudad para que los propietarios de mascotas puedan atravesar los mismos. Indican que esta medida debe realizarse prestando especial atención a las zonas de juego infantil y apelando a la responsabilidad de los dueños.
Por último, incluyen en la propuesta la instalación de Pipi-cans de pequeñas dimensiones en espacios que lo permitan. Se trata de pequeños dispositivos en los que las mascotas puedan realizar sus deposiciones y micciones, algunos con autolimpiado o con modelos realizados con elementos naturales. Argumentan que la versatilidad de estos dispositivos permite adaptarse a las necesidades de cada espacio en función de las dimensiones disponibles. Por ello apuestan por realizar una prueba piloto con la instalación de al menos dos Pipi-cans en distintos barrios de la ciudad para comprobar su utilidad y extenderlos en un futuro a otros barrios de la ciudad y pedáneos.
“Con estas propuestas queremos que Teruel avance hacia una ciudad mas amable con los animales y las mascotas implementando la convivencia y mejorando las posibilidades tanto para los propietarios como para los propios animales.” Concluía López