El ayuntamiento de Teruel ha vuelto a rechazar, por séptimo año consecutivo, las enmiendas a los presupuestos presentadas por Ganar Teruel relativas a los Bomberos en la ciudad. En ellas, solicitaban incluir una partida de 200.000 para impulsar el convenio con bomberos que garantice el servicio en la ciudad. Como afirma la formación, en la actualidad el Ayuntamiento de Teruel está incumpliendo la Ley de Bases del Régimen Local que obliga a las poblaciones de más de 20.000 habitantes a tener cuerpo propio de bomberos o conveniar el servicio con alguna otra institución.
Ganar Teruel critica que la alcaldesa, Emma Buj, lleva años evitando poner solución a este problema rechazando sistemáticamente las propuestas que han llegado al Ayuntamiento. La propia formación ha llevado este asunto a varios plenos del consistorio y de la Diputación, y llevan desde 2015 advirtiendo, tanto a la alcaldesa como al anterior equipo de gobierno de la Diputación Provincial, que estaban incurriendo en una ilegalidad a sabiendas de ello y que traería consecuencias para la ciudad a largo plazo.
Desde Ganar, ven una negligencia total por parte de la alcaldesa no querer asumir estos gastos en bomberos y, si finalmente el Ayuntamiento de la ciudad acaba en los tribunales por su mala gestión, debería plantearse su futuro al frente de este ayuntamiento.
López exponía “Incumplir las condiciones que una ley superior impone a un ayuntamiento, es una dejación de funciones que una capital de provincia, no debería pasar por alto, sobretodo en una materia que pone en juego la seguridad y salud de los turolenses. Es de sobra conocido los problemas que tiene la ciudad y provincia en sus parques de bomberos, tanto de material como de personal, y la aportación del Ayuntamiento, podría ser fundamental para paliar dichas carencias.”
A lo largo de este año Ganar Teruel ha mantenido reuniones con representantes sindicales del cuerpo de bomberos para recoger las principales reivindicaciones. valoran que no se les está teniendo en cuenta a la hora de establecer líneas de trabajo. Tanto los representantes sindicales como Ganar Teruel coinciden en que la situación actual no puede demorarse más en el tiempo e inciden en que en la mesa de trabajo creada para llegar a un acuerdo debe contarse con los bomberos para llevar a cabo estas negociaciones.
En este sentido, desde el cuerpo transmiten que es intolerable que en la provincia haya Ayuntamientos que tengan el servicio de bomberos a más de una hora y media. A esto, los representantes del cuerpo añaden “que actualmente se está salvando la papeleta gracias a la intervención de dotaciones de bomberos de otras comunidades Autónomas.” Esta situación, denuncian los bomberos, limita las salidas que el cuerpo establecido en la capital puede realizar puesto que una expedición dejaría a la ciudad de Teruel sin dotación suficiente en caso de que se produjese alguna emergencia.
Por su parte, la formación considera que la actitud del equipo de gobierno de la ciudad en este aspecto es inadmisible. Añaden que la participación del Ayuntamiento de Teruel debe ser un asunto prioritario para el equipo de gobierno. El portavoz del grupo municipal, Nicolás López, exponía que “el Ayuntamiento debe ceder porque es algo muy bueno para Teruel. Es una gran ocasión para que desde la capital se muestre solidaridad con todos los pueblos de la provincia.” A lo que añadía “desde Ganar – IU, ofrecemos todo nuestro apoyo para velar por los intereses de los bomberos y de todos los turolenses.”