El grupo municipal Ganar Teruel – IU ha mostrado su apoyo a la liquidación de los remanentes de los presupuestos de 2020. Unos remanentes que ascienden a 2.661.400 euros que, sumados a los cerca de 350.000 euros de las bajas en partidas de fiestas, hacen un total disponible de más de 3 millones de euros. De estos, 1 millón irá destinado a ayudas y subvenciones a empresas, pymes y autónomos que hayan visto afectada su actividad por la Covid-19; y 1,5 millones a infraestructuras y obras pendientes de financiación.
Por ello, desde la formación trasladan su conformidad ante grueso de las propuestas pues afirman que, en el documento trasladado a los portavoces municipales, se recogen algunas de las reivindicaciones en las que Ganar Teruel – IU ha estado trabajando. Entre ellas destacan, además de las ayudas a autónomos y PYMES, la de la creación del programa “Teruel Alquila”, una iniciativa que la formación ya ha propuesto en pleno en alguna ocasión.
Sin embargo, como ha declarado el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Nicolás López, no ven con buenos ojos que desde el consistorio se haya anunciado estas actuaciones antes de que el resto de grupos de la corporación municipal puedan realizar aportaciones. “Como viene siendo habitual, el Equipo de Gobierno publica los planes que tienen para esta liquidación de gasto antes de dejar a la oposición pronunciarse, haciendo inútil cualquier posibilidad de hacer propuestas o llegar a acuerdos.” manifestaba el edil.
Por otro lado, critican también que el montante correspondiente a las bajas en partidas de fiestas, deberían haberse desbloqueado en enero cuando, como afirma López, “ya se sabía que no habría fiestas en 2021”. Añaden que este desbloqueo habría posibilitado que parte de las ayudas a autónomos y PYMES habrían estado disponibles en el primer semestre del año, cuando la situación pandémica estaba más agravada la provincia de Teruel.
Por último, añaden que muchas de estas actuaciones, especialmente en materia de servicios sociales, mantenimiento, cultura o juventud; deben ser el punto de partida para una gestión propia y eficiente por parte del consistorio. Argumentan también, que las actuaciones en estas áreas no deben llevarse a cabo con fondos extraordinarios, sino que los presupuestos anuales deben destinar una mayor dotación económica a las mismas.