Ganar Teruel recuerda que la propuesta de iluminación del Parque de los Fueros – Ricardo Eced, fue presentada y aprobada por unanimidad en el año 2015 a petición de grupo municipal. La propuesta recogía varios puntos entre los cuales se encontraban tanto la nueva iluminación, que se eliminasen los puntos más oscuros del parque, así como la utilización de tecnología LED en pro de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el ahorro para el consistorio. Para la formación, un plazo de 6 años para realizar un proyecto es una clara muestra de ineficacia a la hora de gestionar los presupuestos de la ciudad de Teruel.
Por su parte, desde Ganar – IU trasladan que, pese a esta lentitud, se muestran contentos porque se lleve a cabo esta intervención en el Parque de los Fueros. Sin embargo,critican la forma de trabajo del equipo de gobierno y consideran que no es de recibo que ya sean varias propuestas las que se realizan tras años “guardadas en un cajón”. Como argumentaba el portavoz de la formación, Nicolás López, “Si para realizar una propuesta aprobada en pleno por unanimidad se tardan 6 años, se empieza a entender la baja ejecución en inversiones que tiene el equipo de gobierno”; en relación a la inefectividad del Ayuntamiento a la hora de ejecutar los presupuestos durante os últimos años.
En este sentido, el edil ve con preocupación que el consistorio no sea capaz de ejecutar su propio presupuesto cuando año tras año, rechaza la mayoría de las modificaciones presupuestarias que la oposición presenta a las cuentas del Equipo de Gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos. “La buena gestión de los recursos públicos no la marca solo el grado de saneamiento de las cuentas. Este saneamiento, ha de darse con un equilibrio entre ejecución y recaudación. No pueden vender una gestión eficiente cuando no son capaces ni de llevar a cabo sus propios presupuestos”, sentenciaba López.
Por último, Ganar traslada que esta metodología de trabajo se reitere año tras año. Uno de los ejemplos más recientes que se han visto de esta lentitud la encontramos en la ejecución del parking de autocaravanas, el cual también fue aprobado en el año 2015 a propuesta de la misma formación y no fue hasta el año 2020 cuando se realizó la intervención con cargo a los fondos europeos EDUSI.