Parte de las propuestas de acuerdo que se desgranan de la moción presentada por Ganar Teruel pueden resumirse en una bolsa dividida en varias categorías generales como son la Musical, la Audiovisual, Plástica, Escénica y Literaria. Para ello, instan a una serie de requisitos como el empadronamiento o para que haya un pequeño filtro en la misma, poder acreditar una mínima experiencia tanto por conocimientos como por haber trabajado u actuado en dicho campo. Todo esto enmarcado en el método de selección más equitativo posible a la hora de desarrollar dicha propuesta. En otros Ayuntamientos como el de Zamora que tienen una bolsa similar, utilizan un método de sorteo rotativo para garantizar la igualdad de oportunidades y la rotación de los artistas.
Teruel es una ciudad que esta ligada estrechamente a las Bellas Artes, a la cultura y a los centros educativos que imparten estas disciplinas. La capital cuenta con una de las mejores facultades de Bellas Artes. A esta facultad, hay que sumar el bachillerato de la misma disciplina que se imparte también en la ciudad y el nuevo conservatorio que esta iniciando ahora su arranque. Todo esto encuadra un marco prolífico para este tipo de propuestas.
Desde Ganar – IU afirman que una vez finalizados estos estudios, no es sencillo para los jóvenes turolenses o quienes viven su época formativa en la capital, encontrar actuaciones, exposiciones u obras de teatro que les sirvan para tener sus primeros contactos con el mundo laboral artístico. En palabras del portavoz municipal de Ganar, Nicolás López “Fotografía, danza, música, escultura,… son algunos de los campos que abarcan el arte y la cultura, que dinamizan las ciudades y que debemos explotar. Que el Ayuntamiento de Teruel, saque tan poco partido de este capital humano es perjudicial para una parte muy importante de las generaciones que se forman.”
De aquí que la formación vea la importancia de esta bolsa Municipal de Jóvenes artistas, en la cual los y las inscritas que aún estén estudiando o que hayan acabado recientemente y tengan menos de 30 años puedan ser contratados para pequeñas actuaciones. Esta propuesta además sería muy importante para dinamizar espacios si se combina con dos propuestas aprobadas en el pleno municipal: la recuperación de solares y la realización de conciertos y actos culturales por la ciudad.
El Portavoz recuerda que esta inicitiva puede entroncarse con otras aprobadas en el pleno como la aprobada en pleno municipal referente a las pequeñas actuaciones por la ciudad propuesta por EMT – Podemos o la de adecuación y recuperación de solares de la propia formación de izquierdas presentada por Anabel Gimeno ex Portavoz de Ganar – IU y reclamada en sucesivos presupuestos.