Desde Ganar- IU explican que «aunque el cruce de acusaciones y reproches, así como la fiscalización del trabajo del equipo de gobierno sea algo habitual dentro de la política, hay ciertas ocasiones en las que las circunstancias superan la capacidad que tienen muchos municipios para gestionar ciertos acontecimientos. Sin embargo el trabajo municipal ha de ser conjunto, por eso desde Ganar Teruel, trasladamos una batería de medidas para incluir o mejorar dicho plan»
«Sin embargo, es cierto que los meteorólogos avisaron y acertaron con casi diez días de antelación, que las nieves ocurrirían y por tanto hubo tiempo de sobra para una planificación y una previsión para combatir la nieve y las eventualidades climáticas que nos han azotado. Parte de esta previsión no se da, porque Teruel como capital de provincia, no cuenta con un “Plan Municipal de Gestión o Vialidad Invernal” como si que cuentan muchas capitales de provincia y municipios de la península», indican.
La formación considera que «tener este plan, consensuarlo y ejecutarlo, ahorrará a la ciudadanía el cruce de acusaciones que se da entre gobierno y oposición cada vez que hay una nevada. Y, a su vez, permitirá al equipo de gobierno ceñir su actuación a dicho plan, y a la oposición comprobar si dicho plan se ha cumplido. El consistorio podrá actualizar y modificar dicho plan, y en su caso subsanar errores o defectos que puedan ser detectados en las diferentes ejecuciones del plan».
«El día 19 de enero este grupo municipal anunció en prensa que iba a presentar una propuesta en este sentido. En la comisión de Infraestructuras del día 20 de enero el concejal responsable del área anunció la preparación de un plan de vialidad invernal. Es fundamental aprender de los errores y de las situaciones excepcionales que se puedan experimentar. Ese es un punto de partida. Y, desde luego, también es imprescindible que se cuente con todos los grupos de la corporación», explican.
Las medidas planteadas por Ganar Teruel en esta moción, implican «desde la modificación del pliego con la empresa de autobús urbano, para que reuna las características adecuadas para la circulación invernal, así como la colaboración con otras administraciones, Policía Local y Protección Civil. Además es fundamental que el plan se actualice y revise cada dos años, para resolver deficiencias».
En dicho plan además «han de recogerse las zonas prioritarias que deben mantenerse abiertas, desde los hospitales y centros de salud hasta los principales centros de trabajo en los primeros tramos de las nevadas, para permitir a trabajadores y trabajadoras volver a sus hogares».
Estas medidas son:
-Hacer una revisión del pliego de condiciones del contrato con la empresa del autobús, para que la flota de autobuses tenga las características necesarias para que puedan circular en situación de nieve y lluvia (ruedas adecuadas). Si esta revisión no fuera posible hacerla de forma inmediata, se hará cara la renovación de dicho pliego (el vigente vence en 2025).
-El pleno del Ayuntamiento constituirá una Comisión para dicho menester y contando con Protección Civil y la Policía Local, elaborará un Plan Municipal de Gestión Invernal para la ciudad de Teruel, como ya tienen muchos municipios del país.
-El Equipo de Gobierno, se compromete a que, una vez realizado dicho plan, pueda estar sometido a revisión, como máximo cada dos años, para actualizarlo y para subsanar los posibles errores y deficiencias que puedan detectarse. Es fundamental que los protocolos y planes estén actualizados.
– Establecer varias fases de trabajo en las calles y vías de la ciudad, primando los servicios y el retorno a los hogares de las personas. Por ello, proponemos que se establezcan tres fases operativas.
a) Fase 1: Calles principales, lugares de pública concurrencia y accesos al Polígono para facilitar el regreso a los domicilios.
b) Fase 2: Principales calles dentro de los barrios, y cuestas más importantes. Así como conexión con Barrios Pedáneos
c) Fase 3: Resto de accesos a la ciudad, aceras y retirada de posibles restos de nieve que formen hielo y problemas a futuro.
b) Garantizar en lo más breve posible, un recorrido simplificado del autobús (suprimiendo las paradas de las zonas más complicadas para circular) para situaciones de nieve y hielo, que conecte la Fuenfresca con la Universidad. Con el objeto de garantizar la movilidad y descongestionar el tráfico rodado. Esto supone mantener en la medida de lo posible limpias las paradas de autobús.
– Tras la nevada, actuar con rapidez y retirar la nieve en zonas susceptibles de congelarse y así evitar las gruesas capas de hielo en puntos sensibles de la ciudad.
– Adecuar las zonas más peligrosas y resbaladizas de aceras, pasos de peatones etc. Una de las zonas claras donde se debería actuar, son los pasos de peatones del entorno de la Glorieta y el viaducto. Así como tener en cuenta la nieve en el momento que se renueven aceras, para poner materiales que no resbalen.
– Previsión mediante el reparto de sal a comercios, comunidades de vecinos y asociaciones de barrio. Implicar y concienciar con la colaboración vecinal es fundamental para agilizar la limpieza de la ciudad.
– Dotar de servicios suficientes a los alcaldes pedáneos así como a sus barrios. Las pedanías de la capital, han de ser prioritarias, ya que sin un acceso a las mismas, quedan privadas de los servicios básicos.
– Obviamente, incluir al personal técnico y Policía Local a la hora de elaborar
el plan, así como las recomendaciones para hacer un plan Invernal que propone
Protección Civil.
– Contemplar la colaboración eficaz y sin competición política entre las distintas administraciones e instituciones que puedan colaborar.