La posición de Ganar – IU a nivel provincial pasa por el impulso a las energías renovables, sin embargo, consideran fundamental una planificación y racionalización para llevar a cabo este tipo de proyectos. Por eso, desde la formación abogan por una moratoria temporal de todos los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas no aprobados, así como de sus líneas de evacuación y subestaciones, hasta la realización de un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos. Una moratoria recogida en una proposición no de ley que la Asociación Gent del Matarranya, junto a otros colectivos, trasladó a Izquierda Unida y que ahora defiende en las Cortes de Aragón.
Como ha declarado el diputado provincial de Ganar – IU “defendemos el impulso de estas energías, pero es evidente que se precisa una planificación y racionalización”. Desde el grupo reafirman que a diversidad biológica y paisajística de la provincia de Teruel exige tomar las decisiones de acuerdo a una planificación imprescindible. Así mismo la secretaria de organización de Izquierda Unida, Anabel Gimeno añadía: “corremos el riesgo de asumir como positivo propuestas que no son más que negocio por parte de empresas especuladoras que no sean realmente generadoras de energía, sino que jueguen con las expectativas de territorios que ven un futuro difícil.”
En las últimas semanas, tras la denuncia de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel sobre el proyecto de Forestaliaque, según las asociaciones, supondría convertir a las Sierras de Gúdar y del Maestrazgo en un campo de cultivo de aerogeneradores y tendidos eléctrico; se están multiplicando las acciones y las propuestas desde distintos lugares de la provincia de Teruel exigiendo que se racionalice la distribución de aerogeneradores y tendidos eléctricos en la provincia. En cuanto a esto, el diputado destacaba que “una moratoria en los nuevos proyectos permitirá crear mecanismos para que nuestros pueblos puedan defender mejor sus intereses y otros modelos de desarrollo. En unas zonas podrán sr compatibles con las renovables, pero en otras no; pero siempre todo ha de ser planificado, organizado y razonado”; poniendo en valor el patrimonio cultural y natural de las comarcas.
Por ese motivo, desde Ganar – IU aseguran que seguirán respaldando las iniciativas y las acciones que distintos colectivos del territorio lleven a cabo, en la línea de favorecer un desarrollo digno y sostenible del territorio, que no ponga en peligro su futuro. “Zonas como el Matarranyao el Maestrazgo tienen un valor paisajístico y de diversidad tal, que no pueden estar sujetas a los vaivenes de la especulación. Muchos de estos lugares son exponentes de un modelo turístico sostenible, cuyo futuro se vería seriamente amenazado si no hay una planificación adecuada”, añadía Bello.
Por último, el grupo reiteraba su apoyo a las demandas de Gent del Matarranya, la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, así como acciones como la organizada por Matarraña Team que, en su ruta por la dignidad rural de Teruel, el 11 de marzo celebrará una etapa hasta Teruel “Por la Dignidad de la Producción Sostenible de Teruel”.