En rueda de prensa, el portavoz del grupo, Pedro Bello, ha comentado el razonamiento de su apoyo a los presupuestos provinciales, basado en varios puntos fundamentales:
– Este presupuesto es la secuela de la modificación presupuestaria, aprobada recientemente por unanimidad, de 32 millones de euros.
– En el presupuesto se plasman o amplían partidas prioritarias para Ganar-IU, planteadas ya en la investidura del Presidente Rando, que apoyo este grupo provincial.
– Es un año para ahondar en los acuerdos de interés general y dar una sensación a la ciudadanía turolense de seriedad y eficacia, que contraste con lo que están viendo en otras instituciones.
– El equipo de gobierno ha ofrecido diálogo a todos grupos con voluntad de encajar propuestas y ha estado disponible siempre para recibir aportaciones. Fruto de ello, el borrador inicial de presupuestos contaba con la mayor parte de las propuestas habituales o reincidentes de este grupo.
– Las enmiendas de Ciudadanos y PP presentadas el pasado viernes, las entendemos como fáciles de encajar. Por un lado, las de Ciudadanos son perfectamente viables y las del Partido Popular pueden entrar de una forma u otra la mayoría. Muchas ya estaban en otras partidas y otras simplemente se formulaban con nombres distintos. Valoramos la propuesta de aceptación por parte del equipo de gobierno y su inclusión mayoritaria en el presupuesto, o bien comprometiéndose a hacerlo con las nuevas modificaciones que estén por venir.
– Partidas fundamentales que suben: Fibra “Conectamos Teruel”, carreteras, caminos, bomberos, viviendas municipales, proyectos técnicos, apoyo a la hostelería y agroalimentación, cultura y acción social, educación, sondeos geológicos, asfaltados, temas Covid, Nueva aplicación para gestión tributaria, protección de datos, Juventud, Igualdad de género, temas arqueológicos…
«Valoramos que este presupuesto expansivo tiene un razonamiento de llegar a todos los sectores que ahora se precisa estimular. Seguro que en algo falla, pero es un punto de partida que se puede mejorar con las incorporación que se hagan durante el año», explican.
«A nivel global, sigue el apoyo decidido a los ayuntamientos y continua el compromiso desde la presidencia de solventar un asunto histórico que este grupo persigue desde hace tiempo, que es el convenio a realizar con el Ayuntamiento de Teruel para su participación en el tema bomberos, tal y como está obligado por ley. Aún más, cuando este presupuesto recoge la compra de una autoescala por casi 800.000 € que prácticamente solo se va a usar en Teruel capital. Esta inversión es una prueba de buena voluntad por parte de DPT, y se lanza un guante que debería recoger el ayuntamiento de la capital sin mas demora».