La formación municipal Ganar Teruel ha manifestado su desagrado con el estado de dejadez que presenta la ribera del Turia en las últimas semanas. Consideran prioritario que el Ayuntamiento comience a tomar como prioridad el mantenimiento de la zona. Algo que pasa, dicen, por empezar a mantener conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar que ejerzan presión para preservar este espacio que, actualmente presenta unas condiciones “deplorables”. “Ahora, un año después de publicitar una inversión de 700.000 euros del programa EDUSI para esta actuación, y después de los desbordamientos del cauce del Turia a su paso por la capital; vuelven a sacar a la palestra el proyecto para desviar la atención de los verdaderos problemas de la ciudad«, sentenciaba el portavoz municipal, Nicolás López.
Sin embargo, han querido dejar claro que este estado no se debe únicamente a las tormentas de las últimas semanas. Aseguran que la falta de mantenimiento de manera periódica ha provocado que las consecuencias de dichas tormentas en la rivera hayan sido mucho más acusadas. Argumentan incluso que el árbol que se puede ver vencido sobre el lecho del río frente a la iglesia de Los Franciscanos, y que ahora ha provocado un embalsamiento de agua y el desborde del cauce, lleva varias semanas así y que el Ayuntamiento no ha hecho nada para solucionarlo. “El Ayuntamiento vuelve a actuar con retraso. Todos los problemas que se han causado podrían haberse evitado con un mantenimiento adecuado, algo que vecinos y agricultores de la ribera llevan reclamando desde hace años”, exponía el edil.
Por eso, la formación ve necesario que una de las prioridades el equipo de Gobierno debe ser, no solo la firme apuesta por el acondicionamiento y la creación del Parque Fluvial del Río Turia, sino crear un plan integral de arbolado y zonas verdes que sufrague las necesidades de muchos barrios de la ciudad. Acusan así al ejecutivo local de dejadez y falta de interés en el proyecto ya que, hace apenas un año, el propio ayuntamiento sacaba a la luz el proyecto sin tener todavía los permisos y autorizaciones pertinentes. “Parece que el equipo de gobierno solo se acuerda de las cosas cuando les puede suponer la pérdida de rédito político«, afirmaba López.
Para Ganar Teruel, es indispensable el mantenimiento en todos los aspectos de la ciudad. La falta del mismo tanto en mobiliario urbano, infraestructuras o espacios verdes es, consideran, “la asignatura pendiente” del ejecutivo. Así mismo, añaden que la inyección de dinero que supondrán los Fondos Europeos debe destinarse, en parte, a crear una ciudad más verde, sostenible y agradable, por lo que consideran que es el momento idóneo para dar un gran paso en este aspecto.