La cuarta y última convocatoria de los cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales, vinculados a las tareas de desmantelamiento de la central térmica de Andorra, ha concluido ya. La acción formativa, realizada en el marco del acuerdo de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Ayuntamiento de Andorra y Endesa, es una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan Futur-e de Endesa y tiene como objetivo mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona.
En total se han realizado cuatro convocatorias en las que han participado 200 alumnos. Los módulos formativos han sido impartidos por SGS Tecnos y Quirón y han incluido un módulo de formación de riesgos básicos, de 60 horas, módulos de formación específica en trabajos de demolición, 43 horas, formación en primeros auxilios, 20 horas, y formación complementaria, 77 horas.
La valoración de los cursos ha sido positiva y arroja un alto grado de aceptación, destacando la rapidez de adaptación de las clases impartidas a las nuevas circunstancias del protocolo
COVID-19. Los alumnos han puesto de manifiesto en las encuestas la gran profesionalidad de los instructores, la oportunidad laboral que para ellos supone esta formación en la complicada situación actual y la posibilidad de realizar prácticas con equipos y maquinaria para
complementar la parte teórica de los distintos módulos.
Además de estos cursos de prevención de riesgos para tareas de desmantelamiento, a lo largo de 2021 y 2022 se realizarán nuevas acciones formativas para el montaje de placas solares en parques fotovoltaicos, en las que está previsto que participen 600 alumnos en 12 convocatorias.