La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la alcaldesa del barrio pedáneo de Villaspesa, Sonia Navarro, han asistido este domingo a la representación teatral del ciclo “Historias y Leyendas de Teruel» que se ha llevado a cabo a lo largo del mes de mayo en los barrios rurales de la capital.
El grupo de recreación medieval turolense Albishara ha sido el encargado de poner en marcha esta iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel que nace con la intención de continuar programando actividades culturales en los barrios pedáneos en los próximos años, según explicó el concejal responsable del área, Carlos Méndez.
En este ciclo se han representado cuatro historias relacionadas con Teruel, en sesiones de aproximadamente una hora de duración. Así, todos los domingos del mes de mayo ha habido representaciones en horario de mañana y tarde, a las 12 y a las 18 horas, de manera que cada día se actuaba en dos barrios.
Las representaciones comenzaron en Castralvo y Aldehuela, siguieron en Caudé y Concud, San Blas y El Campillo, Tortajada y Villalba Baja, y han finalizado en Villaspesa y Valdecebro este domingo.
En todos los casos el aforo máximo se había establecido en cien personas y se ha cumplido con todas las medidas sanitarias vigentes para prevenir contagios por coronavirus, pudiendo recoger los asistentes su invitación desde media hora antes del comienzo de cada espectáculo.
Tras la finalización del ciclo, Méndez se ha mostrado muy satisfecho con el mismo, indicando que en varias de las actuaciones se ha llegado a completar el aforo. El concejal ha agradecido la colaboración de los alcaldes pedáneos en la organización del evento y ha valorado muy positivamente la iniciativa que se enmarca en la intención de Ayuntamiento de buscar nuevos espacios para realizar actividades culturales, en este caso en los barrios rurales. También ha reiterado su agradecimiento a Albishara por suimplicación para adaptar cada una de las leyendas que han podido disfrutar los vecinos de los barrios pedáneos.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado la importancia de hacer llegar la cultura a todos los barrios de la ciudad así como de contar con grupos locales, contribuyendo de esta forma desde el Ayuntamiento a paliar la crisis generada por la pandemia de coronavirus que tanto ha afectado a muchos sectores, entre ellos el cultural.
La puesta en escena incluía la leyenda de la fundación de Teruel, con el toro y la estrella, la del Rey Sopas, la de la Puerta de la Traición, y el Sermón de las Tortillas.