La naturaleza, este 2021, nos vuelve a poner a prueba, a las administraciones y sus equipos de trabajo y a cada uno de los ciudadanos. Hemos estrenado el año con esta tormenta Filomena que nos ha dejado nevadas muy abundantes y en toda la provincia, con las dificultades que esto conlleva para el día a día. Nos ha obligado de nuevo, con el recuerdo fresco todavía de los efectos de Gloria, a esforzarnos día a noche para coordinar operativos de distintas administraciones en la provincia, contando con el empuje de alcaldes, ganaderos y agricultores y voluntarios de nuestros pueblos, para paliar los efectos de este temporal.
Estas tormentas, que parece que por desgracia se convierten en habituales y que de un día para otro descargan nieve y dejan hielo y dificultades en la provincia, son un examen del músculo que tiene esta provincia. Sirven para demostrar que, en la provincia de Teruel, siendo pocos y con medios limitados, somos capaces de gestionar un temporal con más eficacia de la que vemos por televisión en lugares con muchos más recursos.
Ahí te das cuenta del nivel con el que responden nuestros alcaldes y concejales ante las dificultades; o las empresas privadas que apoyan con sus equipos el trabajo ingente de los operativos de las administraciones públicas y los servicios de emergencia como los bomberos. Y quiero destacar sobre todo, porque de nuevo lo he vivido con ellos, el esfuerzo del personal del Parque de Maquinaria de la Diputación de Teruel, y de todos los que forman parte del operativo, conveniado con comarcas y ayuntamientos para sacar adelante la limpieza de cientos de kilómetros de carreteras sinuosas, muchas de ellas a gran altura y trabajando sin dejar de nevar, en condiciones muy difíciles.
La borrasca Filomena nos ha dejado tres días de teléfonos que ardían a todas horas, con las palabras de los alcaldes que te llaman antes del amanecer y otros a medianoche, preocupados por cómo asegurar una salida de urgencia para sus vecinos, para acceder al centro de salud, garantizar la llegada del panadero o para atender a los animales de una granja. Pocos días después, a pesar de que Filomena no nos lo ha puesto nada fácil, hemos conseguido tenerlas carreteras transitables para que todos los municipios de esta provincia tengan al menos una salida.
Y no paramos. El hielo no nos va a dejar hacerlo, pero espero que la responsabilidad de la gente, que ha demostrado cómo hay que actuar con prudencia en estas situaciones y ha evitado circular por estas vías tan peligrosas, nos permita terminar esta borrasca sin lamentar ningún incidente grave. Para eso trabajamos.
Todo esto, decía, demuestra el músculo de esta provincia, el músculo humano, que en Teruel sabemos hacer las cosas bien si contamos con las herramientas necesarias. Porque las administraciones más cercanas – los ayuntamientos pero también las comarcas y por supuesto la Diputación- nos afanamos porayudar a los vecinos de cada municipio, pidiendo ayuda a las administraciones más grandes como la UME cuando ha sido necesario, y coordinando el trabajo con el resto de instituciones, que ese es el encargo que tenemos de los ciudadanos.
Así que, después de ver en televisión las afecciones que ha tenido el temporal en otros lugares de España, creo que esta experiencia debe servir para subir nuestro ánimo, porque debemos estar orgullosos de la capacidad de entrega que tenemos y la eficacia cuando tenemos la oportunidad. Demuestra que somos pocos pero hay mucho talento, con nuestros medios limitados pero con tesón y trabajo en equipo, con nuestros errores de los que intentamos aprender, y con nuestros aciertos. Y tenemos que seguir reivindicando y reclamando lo que nos falta en esta provincia, porque aquí todo cuesta más que en las grandes urbes, pero si nos dejan y nos dan las herramientas podemos hacer muchas cosas. Las pruebas las tenemos en muchos proyectos que hemos impulsado desde el Partido Aragonés – Dinópolis, Motorland, el Aeropuerto de Teruel…- y cuando nos levantamos cada día pensando en cómo ayudar a la gente que vive en esta provincia. Porque Teruel es un gran lugar para vivir, y para ello trabajamos.