Fernando Marías ha inaugurado el II Salón Profesional del Libro “Endei Norte” en Calamocha, organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de la capital del Jiloca. El escritor y guionista ha señalado se ha mostrado feliz por participar en este encuentro de editores independientes que, ha dicho, “tienen en su mano el futuro del libro apoyando a los autores jóvenes”.
Para Marías, esta reunión de editores independientes es una reunión “de alegría” pues podría sentar las bases de un sector distinto donde la “industria devoradora de libros” con exclusivo afán mercantilista tenga menos importancia. Ha pedido más oportunidades para los autores jóvenes “con voz propia” que necesitan tener su espacio porque “las voces nuevas son necesarias para el futuro”.
Tras Marías, han tomado la palabra también los responsables institucionales de las entidades organizadoras y de las colaboradoras: el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge. De modo general, han apostado por el desarrollo del sector del libro como generador de actividad económica y han valorado positivamente la celebración de este evento que convierte a la provincia de Teruel en el epicentro de la edición del libro en el norte de España, poniendo el acento en la colaboración interinstitucional que lo ha hecho posible.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha apostado por impulsar la cultura desde la instituciones y ha querido resaltar la labor del Instituto de Estudios Turolenses, del que ha dicho que ha tomado “un nuevo impulso” con la dirección de Nacho Escuín. “Nuestro objetivo es crear cultura y descentralizarla, llevando a distintos puntos de la provincia todo tipo de proyectos, como un elemento vertebral.
Precisamente, la primera jornada del Salón, se ha cerrado con una mesa redonda con el título “Instituciones en pro de la cultura” en la que han participado el presidente de la institución provincial, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el responsable del área de Relaciones Internacionales y de Extensión Universitaria, Carlos Pérez Caseiras, y ha contado con la moderación del diputado de Cultura de la institución provincial y responsable del IET Diego Piñeiro.
En el encuentro, que ha servido para reflejar el papel que se le otorga a la cultura, y más concretamente el sector del libro, en las políticas públicas, el presidente Rando ha querido poner el acento en el papel que desempeñan las bibliotecas públicas en el medio rural. “Sobre todo las pequeñas bibliotecas de los pequeños pueblos que hacen un esfuerzo muy importante para extender el gusto por la lectura y especialmente a través de los clubes de lectura, a los que apoyamos activamente desde la Diputación de Teruel porque son nuestras herramientas”, ha dicho antes de pedir que las bibliotecas públicas sean consideradas un servicio esencial.
Para Manuel Rando, “el cierre de las bibliotecas durante este periodo de tiempo difícil de pandemia ha mostrado lo necesarias que son y nos ha hecho valorarlas como nunca”. También ha destacado la labor de los profesionales de la educación porque la lectura, ha dicho, “permite crecer como persona y, especialmente, en los momentos tan duros que hemos vivido, el libro ha llenado momentos y momentos de una inmensa soledad”.
El presidente de la Diputación de Teruel, que también ha ejercido como alcalde de Calamocha, ha recordado que la institución provincial ha duplicado el presupuesto para la compra de libros, desde 70.000 a 140.000 euros también con el objetivo de apoyar al sector librero, “porque la principal política pública es tener el presupuesto necesario”.