La alcaldesa de la localidad turolense de Crivillén, María Josefa Lecina Ortín, falleció el pasado martes. Lecina Ortín ha estado al frente del Consistorio crevillense desde 2007, cuando se presentó por el PAR, revalidando su mandato durante las dos siguientes legislaturas, siempre en este mismo partido.
Distintas asociaciones y representantes locales han recordado la figura de María Josefa Lecina, destacándose los logros alcanzados por la alcaldesa, como la creación del Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano.
Desde el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) han definido a la alcaldesa como una «entusiasta de la gente de Crivillén» y una «luchadora infatigable para conseguir mejoras en el pueblo». Han subrayado su impulso como «organizadora y aceptadora de las propuestas culturales», indicando que «siempre estuvo dispuesta a llevar a cabo las actividades del CELAN», que «apoyaba, ayudaba y pedía más».
La técnica de Cultura y Turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, María Ángeles Tomás, ha recordado, en el blog del CELAN, que «en estos últimos meses antes de su enfermedad estuvimos colaborando para la red de miradores de la comarca. Se empeñó en el mirador del Balcón de Pilatos y lo consiguió».
Igualmente, ha señalado que también «estábamos empezando a trabajar en inventariar todas las obras que tiene depositadas el museo», afirmando que «se le va a echar mucho de menos. Nos deja un poco huérfanos a todos, a sus vecinos y también a los artistas que han pasado por allí desde que se inauguró el museo en 2008».