Los parques infantiles son lugares en los que las familias turolenses pasan muchas horas y se trata de «ponerles las cosas fáciles para que estén cómodos» para lo que la candidata a la Alcaldía de Teruel por el Partido Aragonés Eva Fortea ha prometido que promoverá zonas de sombra para disfrutar de estas zonas en las horas de más sol, invertirá en reparación y mantenimiento de equipamientos, extenderá los columpios inclusivos y dotará a los parques de servicios como wc o quioscos municipales de gestión privada.
«Cuando los niños pasan más tiempo en la calle es con el buen tiempo y necesitan zonas de sombra que permitan disfrutar de estos espacios de una manera adecuada en las horas de sol» ha dicho la candidata, recordando además la necesidad de modernizar y reparar columpios como el «esbarizaculos» del Parque de los Fueros, ya que «hay deterioros que no se solucionan y se eternizan en el tiempo».
Así lo ha explicado en una visita al Parque del Labrador, uno de los que adolecen de zonas de sombra para que los niños puedan disfrutar de este espacio cuando hay más tiempo de sol, acompañada por Estibaliz Tolosa, miembro de la lista municipal del PAR.
Considera fundamental dotar a todos los barrios de equipamientos infantiles similares y extender los columpios inclusivos para niños con discapacidad o movilidad reducida:«Son medidas sencillas que facilitan que todas las personas, especialmente los más pequeños, sean tratados igual y puedan integrarse de una manera natural con el resto de niños», ha aseverado.
La dotación de servicios en los parques es otra de las apuestas del PAR, como la instalación de wc públicos: «No podemos educar a los más pequeños de una manera cívica diciéndoles que pueden orinar en cualquier sitio. Creemos en un modelo de ciudad que favorezca el desarrollo de un modelo de ciudadano que esté comprometido e implicado con el mantenimiento de la ciudad».
Otro de los servicios que considera «útil y viable con voluntad política» es la promoción de pequeños quioscos en los parques, que sean públicos pero de gestión privada, «de manera que este servicio esté disponible para los ciudadanos, con una fórmula de colaboraicón público-privada que revierte en una gestión más eficaz». Y dinamizar espacios como el de la Glorieta, promoviendo actuaciones musicales en colaboración con entidades de la ciudad como la Escuela de Música o el Conservatorio.
También ha defendido que los perros puedan entrar con sus dueños con correa en los parques de la ciudad, y colaborar con las entidades que se encargan de ello para revisar los programas de esterilización y captura de las colonias de gatos.
El programa del PAR para la ciudad de Teruel recoge otras medidas de apoyo a las familias como que las ayudas a la natalidad lleguen hasta los 1.000 euros y por medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral, como puede ser el concierto de plazas con escuelas infantiles, «un ejemplo de las posibilidades que tiene la colaboración público-privada para prestar servicios fundamentales, al tiempo que se promueve el apoyo a estas pequeñas empresas».
Medidas que atienden necesidades sencillas de los ciudadanos para que «esta sea una ciudad más cómoda y amable para vivir, echando mano de la imaginación». En opinión de la candidata, «este es el Teruel de cada día, el que facilita la vida a la gente y hace que esta ciudad sea más cómoda y agradable para vivir, algo de lo que se ha olvidado este ayuntamiento con el Partido Popular tras 12 años de gobierno que le han llevado al acomodo y la dejadez».