Este sábado se disputan el VI Acuatlón Ciudad de Teruel y el IV Triatlón por Relevos Mixtos Teruel Ciudad del Amor

El embalse del Arquillo y su entorno acogen un año más el Acuatlón Ciudad de Teruel y el Triatlón por Relevos Mixtos Teruel Ciudad del Amor. Será este sábado 26 de junio, a las 10 horas el acuatlón en categorías cadete y juvenil y a las 11 horas en categoría absoluta, mientras que el triatlón comenzará a las 16 horas de manera que quien lo desee podrá participar en las dos pruebas del Campeonato de Aragón.

En cuanto al VI Acuatlón Ciudad de Teruel, Javier Magallón, presidente del Club Natación Teruel, ha explicado que consta de natación y carrera a pie y que este año, debido a la pandemia de coronavirus y para evitar desplazamientos hasta San Blas como en otras ediciones en las que se salía desde ese barrio rural, se va a realizar toda la prueba en el entorno del pantano, comenzando con 1.000 metros de natación y continuando con una carrera a pie 5K por la propia carretera asfaltada de acceso a la presa. Magallón agradecía el apoyo logístico de la empresa que gestiona las barcas y las piraguas en el pantano,

Pilar Catalán, vocal de triatlón en la junta directiva del club, recordaba que esta prueba lleva el nombre de Ciudad del Amor porque el primer año que se celebró fue en 2017 coincidiendo con el 800 Aniversario de los Amantes de Teruel, y fue la manera del club de colaborar con el evento. “Este formato de relevos mixtos nos parece muy inclusivo, tanto a nivel de edad puesto que pueden participar desde los 14 años, como de género al estar formado obligatoriamente por dos hombres y dos mujeres”, explicaba, señalando que este año es el primero en el que este formato participa en las olimpiadas de Tokio. “Vemos que es el formato al que tiende la federación, con distancias más cortas pero más inclusivas en las que la gente joven pueda participar”, añadía. Cada uno de los relevistas tiene que completar un triatlón completo, con 300 metros a nado, 7 kilómetros en bicicleta y 1,5 kilómetros en carrera a pie, dándose el relevo en una zona habilitada para ello donde se encuentran los jueces. “El último relevista es el que entra en zona de meta, y el menor tiempo total de los cuatro miembros del equipo es el que determina el ganador”, apunta, señalando que “intentamos abrirlo a todo el mundo, igual que otros deportes, con una prueba élite para los equipos federados, una prueba open y una popular para que puedan sumarse grupos de amigos como un pequeño reto, por lo que animamos a todo el que quiera a participar”.

Debido a la pandemia de coronavirus, no habrá avituallamiento pero sí se ha preparado una bolsa con productos para cada participante siguiendo todas las medidas de higiene establecidas.

El concejal de Deportes, Carlos Aranda, ha señalado que estas pruebas, que ya se han consolidado en el calendario deportivo turolense, no serían posibles sin el trabajo del Club Natación Teruel y su junta directiva y ha añadido que “para el Ayuntamiento es un orgullo que ellos puedan traer estas pruebas a Teruel”, agradeciendo su trabajo “y el empeño de seguir trayendo esta prueba deportiva a la nuestra ciudad”.

Además del Ayuntamiento de Teruel, colaboran la Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel y otras empresas de la ciudad. El plazo de inscripción permanece abierto hasta la medianoche del miércoles 23 de junio en www.triatlonaragon.org.