La Semana Modernista de Teruel incluye un año más la celebración del Día de la Banderita, con una recaudación real que se destinará a proyectos de Cruz Roja. Así lo han explicado este miércoles Javier Domingo, concejal de Turismo, Gregorio Vicente, secretario de Cruz Roja Teruel, y Mapi Hernando, representante de la Fundación Bodas de Isabel encargada de organizar el evento.
Durante toda la mañana del 20 de noviembre, cuatro voluntarias vestidas a la usanza del momento realizarán la cuestación en la Plaza de San Juan. Las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española fueron un grupo de mujeres voluntarias dedicadas a los cuidados y a las labores sociales dentro de la institución que permaneció activo desde 1914 hasta 1985, con distintos nombres según los periodos: Damas Enfermeras hasta 1931, Enfermeras Auxiliares Voluntarias de 1931 a 1939, Damas Auxiliares Voluntarias de 1940 a 1976 y Damas Voluntarias de 1976 a 1985.
La aparición de la Seguridad Social y, sobre todo, el desarrollo de la enfermería profesional en España, contribuyeron al declive histórico de las Damas Enfermeras con respecto a su época dorada inicial.
La Fiesta de la Banderita se organizó por primera vez en 1912 y recibió en su momento el apoyo de la reina Victoria Eugenia, siendo un acto que ha tenido continuidad hasta la actualidad.
Todos los asistentes a la presentación han animado a los turolenses y visitantes a realizar sus aportaciones en el Día de la Banderita y a participar en la programación de la Semana Modernista.