Este jueves se ha llevado a cabo la clausura del programa experiencial de empleo y formación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Este jueves se ha llevado a cabo la clausura del programa experiencial de empleo y formación “Iniciación al autoempleo” que el Ayuntamiento de Teruel, a través de la sociedad municipal Urban y con una aportación económica del Instituto Aragonés de Empleo, puso en marcha el pasado mes de febrero con un total de 10 alumnos trabajadores que previamente aportaron un plan de empresa con una idea de negocio. Para ello se ha contado con la labor de una directora y un docente. En la segunda fase, dos alumnossolicitaron la baja voluntaria por incorporación a un puesto de trabajo, por lo que finalmente han sido 8 las personas que han finalizado su formación, 6 mujeres y 2 hombres.

El INAEM otorgó una subvención a la sociedad municipal Urban por un importe máximo de 130.371,70 euros y el Ayuntamiento ha aportado 5.000 euros para sufragar los costes no elegibles.

Durante seis meses, desde el pasado 15 de febrero, se ha impartido el certificado de profesionalidad “Actividades de gestión del pequeño comercio”, el programa Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y el programa Competencias Digitales Básicas con la finalidad de fomentar y potenciar actitudes y valores emprendedores y facilitar la adquisición de conocimientos básicos y estrategias favorables al emprendimiento, implantar y dirigir un pequeño comercio o tienda independiente, organizando, gestionando y controlando el aprovisionamiento, la animación del punto de venta y las actividades de venta de productos a través de canales tradicionales o internet, potenciando el servicio de proximidad y el asesoramiento personalizado en la atención a clientes. En todos los casos se ha actuado de acuerdo con criterios de calidad del pequeño comercio, respeto medioambiental, seguridad y prevención de riesgos, y cumpliendo la normativa vigente.

Una vez adquiridos los conocimientos teóricos, estas personas empezaron a ponerlos en práctica, y se implantó el sistema de alternancia entre formación, visitas a organismos públicos, visitas a empresas y emprendedores locales, y el desarrollo del proyecto empresarial. 

La obra y servicio consistía en poner en funcionamiento el plan de empresa de cada alumno trabajador, contando con el asesoramiento y la formación del equipo docente. La mayoría de acciones formativas han tenido lugar en un aula del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

Las entidades que han colaborado con el programa son el INAEM, la Cámara de Comercio de Teruel, la Asoc. Agujama, la Asoc. ATRUTER, la Comarca Comunidad de Teruel, AVALIA SGR, la Asoc. ASEMPAZ, la Diputación Provincial de Teruel, el CEEIARAGON en Teruel, la CEOE y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) a través de sesiones formativas online.

Las empresas que han abierto sus puertas de forma desinteresada son Lavanderías CLAT, Nexus Auto El Garaje de Mora, SEITE Mantenimientos, SPA Hotel Ciudad de Teruel, Patatas Fritas Doruel, Quesos Ojos Negros S.L., Abella Laminera, Matarrania Cosmética Bio, Huevos Ecológicos la Brizna e Insecturia.