La Asociación de Truficultores y Recolectores de la Provincia de Teruel en colaboración con la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, han organizado una actividad virtual dirigida a todas aquellas personas amantes de la gastronomía, dispuestas a vivir una Experiencia sensorial con la Trufa Negra como protagonista. La cita será esta tarde y con ella se cerrará prácticamente la temporada de trufa de este año. Una edición marcada por las restricciones en los establecimientos hosteleros, que han imposibilitado el desarrollo de las tradicionales Jornadas Gastronómicas que desde hace 8 años se venían desarrollando en estas fechas en bares y restaurantes de la provincia de Teruel. Por este motivo, ambas asociaciones y bajo la coordinación de la empresa Conexión Imaginativa, han programado esta cita online, en la que participarán más de 200 personas dispuestas a disfrutar del tesoro más preciado de la gastronomía turolense. Y es que, a pesar de ser un evento virtual, la experiencia será con todos los sentidos.
Cada participante ha recibido en su domicilio un Kit experiencial que incluye unos 40 gramos de Trufa Negra Tubermelanosporum y una tarjeta con instrucciones para seguir la cata correctamente. Lina Soler, truficultora y miembro del primer Panel de Cata de Trufa creado en el mundo, será la persona experta encargada de dirigir la cata y explicar los aspectos organolépticos de este tesoro gastronómico. Dado que se trata de una experiencia sensorial, los participantes podrán tocar, oler y por supuesto degustar la trufa. Además 3 cocineros de la provincia de Teruel prepararán y explicarán en directo 3 recetas con la trufa como protagonista. Para maridar estos platos el pack incluye dos cervezas Turia y una botella de vino Viñas Vero Crianza 2016. De este modo, además de degustar la Trufa en diferentes versiones propuestas, se ofrecerán unas notas de cata de las bebidas acompañantes, con la participación deCarlos Torrijo, “Perfect Server” del Grupo Damm y Diego Mur, Brand Manager de la Bodega Viñas del Vero.
Aproximadamente el 50 % de los participantes residen fuera de Teruel, en distintos puntos de la geografía española, como Valencia, Alicante, Madrid, Zaragoza, Soria, Navarra, Huesca, Gerona, Barcelona o Castellón. También la experiencia se va a seguir desde localidades repartidas por toda la provincia como Alcañiz, Calamocha, Cella, Berge, Castellote, La Puebla de Hijar, Alloza, Alcalá de la Selva o el propio Sarrión, epicentro de la Trufa Negra por excelencia. Pero esta iniciativa online, contará también con 8 participantes residentes en Alemania, concretamente en Kolonia, Ravensburg y Berlín. En definitiva, se ha conseguido captar a un público más amplio, pero con un denominador común querer vivir esta experiencia y conocer más sobre el mundo de la trufa. Para la difusión de este evento se ha diseñado un cartel moderno donde la Trufa aparece diseccionada para que se vea tanto su aspecto externo como la gleba interior con esa textura tan característica. La imagen ha sido preparada en el estudio de la empresa Coolte y el objetivo era trasmitir que la Trufa es una explosión para los sentidos.
En la actividad participarán en directo tres cocineros de la provincia de Teruel. En primer lugar, Maria Ángeles Vidal, jefa de cocina del Hotel Spa Balfagón que presentará desde Cantavieja un Carpaccio de Manitas de cerdo con virutas de Queso de Tronchón, láminas de almendra tostadas y Trufa negra de Teruel. A continuación, Ariel Martin Kerbel del Rte D’latierra en Teruel, explicará su receta de Alcachofas sobre parmentier de patata, huevo poché, Jamón de Teruel y Trufa negra. Y para terminar el postre será una Torrija de Brioche trufada con crema de Tubermelanosporumcaramelizada, que preparará Kike Micolau del Hotel La Fábrica de Solfa de Beceite. Sin duda, un viaje por la provincia siguiendo el aroma y sabor de la Trufa de Teruel.
Esta iniciativa se enmarca en el calendario de acciones que la Asociación Teruel Empresarios Turísticos programa a lo largo del año y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, Caja Rural y el Ayuntamiento de la capital turolense, además de las firmas González Byass y Grupo Damm. La coordinación y dirección de esta actividad corre a cargo de la empresa Conexión Imaginativa, quienes el pasado mes de diciembre ya organizaron la primera cata online de Quesos de Teruel.
Cada participante ha recibido un pack con todo lo necesario para vivir la experiencia. En total alrededor de cuatro kilos y medio de trufa han sido seleccionados para la cata. Cada kit contiene: un ejemplar de Trufa Negra Tubermelanosporum de 35 a 40 gr. de trufa, de máxima calidad, y con un estado óptimo de maduración, dado que estamos ya en el final de la temporada. Acompaña a la trufa, una botella de vino Viñas Vero Crianza 2016, 2 botellines de cerveza tostada Turia, la tarjeta de presentación con las instrucciones para la actividad, una tarjeta con las notas de cata y cuatro recetas para elaborar con Trufa Negra de Teruel.