El espectáculo ecuestre “Acariciando el alma”, que abrirá mañana sábado 3 de agosto a las 18:30 horas los actos de la Semana Cultural de Bronchales 2019., será, junto con la exhibición de Agility de la escuela “Bicho peludo”, que cerrará las actividades el domingo 11 a las 11:00 horas una de las principales novedades de esta décimo novena edición de la Semana Cultural que organiza la Asociación Cultural “El Endrinal” y en la que colabora el Ayuntamiento de Bronchales. Ambos se desarrollarán en la plaza de toros de la localidad.
Además, los amantes de los perros podrán aprender cómo comunicarse mejor con sus mascotas en la clase de educación y obediencia canina que impartirá el viernes 9 de agosto a las 19:00 horas en la plaza de la Sopeta el adiestrador canino oriundo de Bronchales, José Manuel Palma Dobón junto con su perra Nela, vigente campeona de España de Agilty en categoría Medium, por tercer año consecutivo.
Las niñas y los niños continuarán siendo protagonistas de la Semana Cultural de Bronchales esta año aún más si cabe, ya que a las actividades que ya son tradición como las jornada de Judo o los campeonatos infantiles de futbito, frontón y pádel, se unen ahora actividades educativas, como el taller de coeducación a través del arte que se impartirá entre el lunes 5 y el viernes 9 a las 17:00 horas en el local de la Peña el Trompo.
Además, los más pequeños podrán disfrutar de un taller de juegos tradicionales el martes 6, en la plaza de la Sopeta y seguro que serán protagonistas destacados de otras actividades clásicas de la Semana Cultural bronchalina como el Día de la Bicicleta, cuya ruta partirá el lunes día 5 a las 19:00 horas de la ermita de San Roque y el Concurso Gastronómico de Postres, Tartas y Dulces tradicionales que ya cuenta con nueve ediciones en categoría infantil y doce en adultos. Los platos habrán de llevarse el miércoles 6 a las 18:00 horas al pabellón de las escuelas.
Un año más Bronchales cerrará su semana Cultural con la recreación “El paso de las huestes de Mío Cid por Frontael” que recrea el pasaje que a partir del verso 1475 del Cantar, narra que la localidad dio cobijo a las huestes Rodrigo Díaz de Vívar escoltando a su esposa Doña Jimena y sus hijas Doña Elvira y Doña Sol de camino a encontrarse en Valencia con el Campeador.
La representación cuenta con cinco actos escritos y representados por vecinos y oriundos de Bronchales que este año cuentan con una ilusión renovada, ya que esta recreación de este pasado legendario ha sido merecedora del Premio Álvar Fáñez del Consorcio del Camino del Cid.
Enmarcada en este afán por revivir su pasado legendario también se encuentra El encuentro con el Dragón de Bronchales, que este año se celebrará la noche del viernes 9 de agosto, en la que se realizará una caminata nocturna a la fuente del Hierro, a dos kilómetros escasos de la localidad.
Si algo caracteriza a la Semana Cultural de Bronchales es la conjugación de actividades para todas las edades. Así además del tradicional campeonato de Petanca, los más mayores podrán participar el jueves 8 a las 19:00 horas en una clase práctica de Movilidad Funcional para la tercera edad, así como disfrutar de la exposición de fotos del Cecal y de las charlas sobre coeducación y senderismo que se impartirán en el salón del Ayuntamiento.
También para todas las edades serán las clases de Baile Medieval y de Baile en Línea que se impartirán cada tarde de lunes a viernes y el cine de verano que este año ha programado las películas “Mi amor perdido” y “Peter Rabit” para las veladas del miércoles 7 y el jueves 8 de agosto.
Desde abuelos hasta nietos participan también son las marchas senderistas de Amigos del Senderismo de Bronchales, que continuarán abriendo las actividades diarias de la Semana Cultural con las salidas a las 8:15 horas para recorrer las innumerables y hermosas rutas del entorno de esta localidad serrana que disfruta de una naturaleza de altura, no solo por su altitud, sino también por su belleza.
Los ecos del trail Bronchales una de las pruebas más populosas de la provincia de Teruel, también se dejarán oír en esta Semana Cultural con una clase teórico práctica de iniciación al running que se impartirá para personas a partir de 8 años el jueves 8 a las 17:30 en la plaza de la Fuente.