Espacio Municipalista urge la redacción de proyectos para poder acceder a fondos europeos

Espacio Municipalista – EMT urge al equipo de gobierno de Emma Buj que “comience a redactar proyectos para poder demandar financiación europea”, ya que “sin proyectos no hay acceso a esa financiación”.

El concejal de la formación Zésar Corella considera que “hay que poner en marcha una agenda de transformación urbana y adelantarse a lo que va a venir para no dejar pasar el tren de los Fondo Europeos Next Generation”, considerando que el primer paso que dar es “que el equipo de gobierno municipal abandone el inmovilismo en el que parece instalado” para seguir el ejemplo de “otros ayuntamientos que van por delante con proyectos redactados y preparados para su presentación”, concluyendo que “no podemos perder la oportunidad”.

Añade Corella que “no hacer los deberes para luego criticar la falta de inversión en la ciudad de otras administraciones no va a funcionar, todo el mundo sabe que se van a movilizar muchos fondos a los que podemos acceder” por lo que emplaza a Emma Buj a “no perder el tiempo y las oportunidades de futuro para la ciudad y la ciudadanía”.

Desde la formación municipalista turolense se apuesta por orientar los fondos europeos hacia la transformación urbana sostenible y para ello consideran que en estos momentos hay que “concentrar esfuerzos en tres ejes: aumento de la infraestructura verde, impulso a la movilidad peatonal y eficiencia energética de los edificios”.

Infraestructura Verde

La formación quiere que se “planifiquen reforestaciones y restauraciones de espacio naturales” en el término municipal al igual que el “incremento del  arbolado urbano”, con el objetivo no solo de mejorar nuestra calidad de vida, si no también la del planeta.

Proponen así mismo implementar herramientas de gestión de las zonas verdes contempladas por el Plan Director de Zonas Verdes y Montes, como una forma de acelerar su implantación ya que actualmente encuentra en tramitación, pendiente de informes técnicos.

Igualmente consideran que “estos procesos de renaturalización y reforestación de la ciudad tienen un potencial innovador, diversificador y de ampliación de oferta turística que no se pueden desaprovechar para caminar hacia un modelo de turismo más sostenible” en línea con el programa de los Planes de Sostenibilidad Turística para entidades locales dispuesta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Movilidad Peatonal

Consideran que la construcción de “corredores peatonales” en estrella, que “conecten unos barrios con otros y todos ellos con el centro histórico” contribuirá a” transformar la ciudad y la manera en que nos desplazamos por ella”, reduciendo las emisiones y aumentando la calidad de vida.

Para lograr este objetivo se deben “acometer obras de peatonalización en todos los barrios, el diseño de supermanzanas y la construcción de aparcamientos disuasorios”. En línea con el proceso de descarbonización de la movilidad urbana promovido en el programa de ayudas a municipios para la implementación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, dispuesto desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

También será necesario el diseño de ascensores u otros medios mecánicos para salvar desniveles orográficos y la eliminación de barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad universal, estas últimas propuestas como “una forma de avanzar hacia una ciudad inclusiva y socialmente cohesionada”.

Eficiencia Energética

Obras de mejora y rehabilitación energética que reduzcan el consumo mejorando los aislamientos y “equipando a los edificios municipales de elementos de producción eléctrica para el autoconsumo” también es un eje en el que Espacio Municipalista – EMT quiere avanzar.

Igualmente urgente consideran la constitución de una Comunidad Energética Local, que sea impulsada por el Ayuntamiento y que incorpore a distintos y diversos actores locales para “obtener beneficios medioambientales y ahorros en las facturas en el conjunto de comunidades y empresas de la ciudad” en un contexto donde “la voracidad del oligopolio energético comienza a amenazar el futuro de pequeñas y medianas empresas”.