Espacio Municipalista: “un año de retraso para aprobar el nuevo reglamento del Consejo de Desarrollo Local”


El nuevo Reglamento del Consejo Sectorial de Desarrollo Local será aprobado el próximo Pleno municipal, tras haber sido aprobado inicialmente en sesión plenaria del día nueve de junio del pasado año.

Para Espacio Municipalista – EMT el nuevo reglamento busca “simplificar el funcionamiento del Consejo”, haciendo que sea “más ágil y dinámico”.

Inicialmente se realizaron modificaciones con respecto al reglamento anterior “recortando funciones y cometidos”, por lo que desde la formación enmendaron primero y alegaron después para evitar que el nuevo texto se centrase en el “fomento del comercio y los servicios” y quedase excluido de este órgano el “fomento del empleo, la industria o el turismo”.

Para Espacio Municipalista – EMT es importante que un Consejo de Desarrollo Local aborde de manera integral el “desarrollo económico y social” y la “promoción económica” de la ciudad y tenga capacidad de proceder al “estudio de la problemática socio-laboral y económica”, y por ello insistieron en el plazo de alegaciones a que estas cuestiones “quedasen detalladas y no se materializara un recorte en las atribuciones del Consejo”.

El documento finalmente incorporará el grueso de las propuestas planteadas hace más de un año por el concejal de la formación municipalista Zésar Corella, que lamenta “la nula disposición inicial de diálogo ha dilatado por más de un año la reforma del Consejo de Desarrollo Local sin ser necesario” por no aceptar sus propuestas.

Desde Espacio Municipalista – EMT recuerdan que “llevan desde 2020 reclamando que se constituya el Consejo Sectorial de Desarrollo Local” primero en Comisión y después en Pleno en diferentes ocasiones, algo que algo que “hasta el momento no ha materializado el equipo de gobierno”, incumpliendo la normativa vigente.

La formación recuerda que desde el equipo de Emma Buj, a través del Pacto Local por el Empleo, se “constituyeron unas mesas paralelas” que a juicio de los municipalistas “suplían el consejo sectorial y vetaban la participación de la oposición, dado que los grupos que no gobiernan no fueron invitados a participar en el debate sociolaboral y económico de la ciudad” escapando así al control de los órganos municipales.