Espacio Municipalista trasladará a la próxima Junta de Portavoces del Ayuntamiento la necesidad de hacer seguimiento al grado de cumplimiento e implementación de las medidas contempladas en el Pacto por Teruel.
La formación recuerda que el Pacto por Teruel fue suscrito a finales de abril entre las diferentes fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Teruel para hacer frente a las consecuencias directas de la pandemia y su derivada económica, y que contó con el consenso de los agentes sociales.
La formación municipalista considera que si bien se realizaron las modificaciones presupuestarias contempladas en el acuerdo e incluso a lo largo de estos meses se han ido aprobando algunas ordenanzas que permitirían el desarrollo del mismo, pero en muchos casos el gobierno no ha dado los siguientes pasos, necesarios para la implementación.
Para el concejal de la formación Zésar Corella los pasos que da el gobierno son muy lentos, “vamos a agotar el año y los acuerdos contemplados por el Pacto por Teruel no van a desarrollarse” a lo que añade que “se hicieron antes de verano todas las modificaciones presupuestarias necesarias para el despliegue de las medidas y sin embargo el gobierno aun no ha puesto en marcha todas ellas”.
La formación municipalista señala que el convenio para la creación del espacio coworking todavía no se ha llevado a comisión, tampoco tienen noticias de la formación para el empleo contemplada en el Pacto o el aumento de personal para servicios sociales que también se recogía.
Por otro lado señalan que no se ha avanzado en el Plan de Empleo Local a medio plazo que recoge el documento, y no se ha realizado ninguna contratación de personas pertenecientes a “colectivos especialmente vulnerables”, más allá de las que de manera habitual se vienen realizando año tras año mediante el plan de la DPT.
Es por ello que la formación planteará la constitución de esta Comisión de Seguimiento del Pacto por Teruel para poder analizar y valorar todas las actuaciones realizadas así como las que no.