Espacio Municipalista recuerda a la alcaldesa que se comprometió a distribuir equitativamente las instalaciones deportivas en la ciudad

La formación municipalista considera que la alcaldesa Emma Buj no cumple con el compromiso que adquirió en sesión plenaria con el anuncio de instalar el nuevo Skate Park en el solar de Cofiero, que el equipo de gobierno pretende acondicionar como zona deportiva e instalar allí esta instalación junto al Pump Track entre otras.

Demandaron en Pleno que las diferencias socio-económicas fueran tenidas en cuenta a la hora de elegir la ubicación para la instalación del Skate Park, para que la juventud de los “barrios menos favorecidos de la ciudad” y que “carecen de este tipo de recursos” tuvieran igualdad de oportunidades. 

La alcaldesa por su parte solicitó “un margen de actuación para el estudio de la ubicación” y aceptó “el compromiso de que esta instalación se ubique en un barrio de este tipo de recursos”, recuerdan desde la formación municipalista.

Se da la circunstancia de que el pasado Pleno fue aprobado el II Plan de la Infancia y Adolescencia, y que en el que se detallan las diferencias por distritos en cuanto a poder adquisitivo y nivel de renta que marcan las condiciones materiales a las que se enfrentan nuestras niñas y adolescentes.

Con esta propuesta Espacio Municipalista por Teruel busca promover la equidad y la cohesión social, fomentando las prácticas deportivas y el ocio activo al aire libre entre la juventud, recobrando más importancia en tiempos de pandemia. La formación considera que hay que ofrecer alternativas de ocio a adolescentes y jóvenes de todos los barrios para que con independencia de donde vivan tengan acceso a similares recursos en su entorno.

Se da la circunstancia de que este anuncio se hizo  el pasado 4 de febrero durante una reunión con entidades vecinales en el contexto de exposición pública del documento de avance del nuevo PGOU, que servirá para reordenar los espacios públicos.

Espacio Municipalista se muestra de acuerdo con la propuesta planteada por la alcaldesa Emma Buj de avanzar en la creación de una zona deportiva en el solar de la cuesta de Cofiero, que podría albergar el Pump Track, elementos para la práctica de Calistenia y Biosaludables entre otros, en un entorno verde que requeriría la plantación de arbolado. Se trata de un espacio adecuado, actualmente degradado, y de titularidad municipal, pero para la formación municipalista no es el lugar adecuado para el Skate Park.

Espacio Municipalista considera que los terrenos del antiguo colegio San Nicolás de Bari, que el Ayuntamiento debería obtener mediante la firma de un convenio con la propiedad para la instalación de equipamientos deportivos, atenderían mejor a la demanda de distribución equitativa de instalaciones demandadas por toda la ciudad.

La juventud del entorno Carrel – San León también tiene derecho a tener cerca de su casa instalaciones atractivas y demandadas, concluyen en su comunicado.