Espacio Municipalista ha hecho público un comunicado en el que perfilan sus propuestas para los presupuestos municipales de 2021, destacando la necesidad de una planificación estratégica en las inversiones a efectuar, así como introduciendo cambios en el modelo de gestión para hacerlo más eficiente y orientado a las políticas públicas de protección social.
Sus propuestas, que serán trasladadas al borrador de presupuesto vía enmiendas, no suponen necesariamente un incremento del gasto, más bien una reorganización administrativa y una una nueva visión de la misión del Ayuntamiento.
La formación municipalista propone un modelo más eficiente de gestión, centrado en las políticas garantes del bienestar social, más allá del último recurso de las ayudas de urgencia. Por encima de otros intereses, el crecimiento social y el desarrollo productivo, mediante el impulso de la economía circular o el acceso universal a la cultura, han de estar en el centro del debate institucional.
La planificación de las infraestructuras necesarias para la ciudad y el comienzo de los estudios previos a su implantación deben ser atendidos por el presupuesto 2021, a juicio de la Espacio Municipalista, que considera que la inversión que se realice el próximo ejercicio debe suponer no solo un estímulo en el momento de su construcción, sino también incremento de la actividad económica una vez finalizada, incorporando en otros casos una rentabilidad social.
Denuncian que gran parte de la inversión propuesta por el gobierno en el borrador de presupuestos es la compra de elementos, como vehículos o maquinaria. Añaden además que lo importante es el grado de ejecución presupuestaria, muy baja en los anteriores ejercicios, por lo que la inversión anunciada puede no ser real.
En materia de infraestructuras la formación municipalista defiende no derrochar recursos y hacer lo necesario para el desarrollo integral de las personas. Que estas nuevas instalaciones sean accesibles desde todos los barrios y estén disponibles para el disfrute general de la ciudadanía, priorizando las necesidades de la ciudad.
Espacio Municipalista entiende los presupuestos como un mecanismo de transformación, no como una mera herramienta contable donde ajustar ingresos y gastos.
Extensión de la Protección Social
Entre las actuaciones propuestas para fortalecer el área de los derechos sociales está la creación de una Oficina de Vivienda para aplicar políticas en esta materia y aumentar el parque de Vivienda Pública para el alquiler, partidas para implementar el Plan de Igualdad, la redacción del proyecto para el nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales y también del Centro Sociolaboral.
Incluyen también iniciativas destinadas a la promoción de la Economía Social y Solidaria como forma de contribuir en el impulso decidido a la Economía Circular, también implementando programas de estímulo económico local mediante ayudas indirectas.
Relacionado con la mejora de las condiciones de vida en la ciudad proponen la distribución por los diferentes barrios la inversión en Instalaciones Deportivas, avances en la rehabilitación de la Iglesia de San Miguel para albergar el Espacio Cultural proyectado y un Plan Estratégico de la Cultura, redacción del proyecto del Centro Social del Ensanche, y la puesta en marcha de Banco del Tiempo para promover valores comunitarios.
Entre las mejoras planteadas en la gestión del ayuntamiento quieren la gestión directa del Servicio de Recaudación municipal y la reorganización de la Institución Ferial para que absorba las tareas de en materia de Turismo, que es la principal fuente de ingresos de este organismo autónomo.