Espacio Municipalista quiere poner fin a todos los vertidos ilegales sobre el río Turia

En octubre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una resolución de CHA por la que se realizarían tareas de vigilancia e inspección de las riberas del río Turia a su paso por el término municipal de Teruel. La propuesta incorporó una enmienda de Espacio Municipalista por la que se añadió un nuevo punto a la resolución en la que de manera específica, además de tareas de limpieza y mantenimiento, acordaba tomar medidas para poner fin a los vertidos ilegales sobre el río.

Fruto de la aprobación de esta resolución el Ayuntamiento abrió expediente para hacer seguimiento de lo acordado. En lo relativo a los vertidos ilegales, el informe técnico incorpora la identificación de tres puntos puntos incontrolados, no conectados a red de saneamiento, que lo hacen directamente sobre el río Turia sin ningún tipo de control o medida correctora.

En concreto detalla los que se producen en la zona de la Avenida de Zaragoza procedente de los números de policía impares, el vertido en el punto de desagüe del cárcavo de la rambla de San Julián al río Turia, y el no controlado procedente de las instalaciones de La Moratilla y el Club de Tenis.

Espacio Municipalista considera que existen evidencias de que además de los vertidos mencionados existen otros sobre los ríos de Teruel que no están incorporados en el informe, por lo que solicitarán en la Comisión de Infraestructura y Medio Ambiente, que se amplié el estudio investigando esos vertidos en el caso de resultar ser también ilegales.

Entre la relación de vertidos a investigar se encuentran el situado poco después de las confluencias de los ríos Alfambra y Guadalaviar, que podría proceder del taller y construcciones cercanas a éste allí ubicado. También otro conducto que que desemboca junto al Puente de Tablas, cerca de RENFE, que podría proceder de unas construcciones cercanas, en la margen izquierda del río Turia.

A éstos habría que sumarles aquellos que se generan en los barrios rurales y que mandan sus aguas fecales directamente a los ríos Guadalaviar, Alfambra y Turia, que en algunos casos podrían estar ocasionados por el mal funcionamiento de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de San Blas, PLATEA o Villaspesa.